El Valencia Basket regresó ayer desde Las Palmas. El conjunto «taronja» descansará este fin de semana y a partir del lunes reanudará los entrenamientos. Días de reflexión en el conjunto valenciano, que volverá a escena el próximo jueves ante el Olympiacos en la Euroliga, aunque después tendrá un fin de semana de descanso tras tener compromisos las selecciones nacionales.

Entre las claves tácticas que marcaron el partido frente al Tenerife, hay una muy destacable: el rebote ofensivo. El entrenador, Txus Vidorreta, advirtió que las capturas eran una de las armas de los de Katsikaris y, efectivamente, la explotaron al máximo. Abromaitis y Tobey fueron una pesadilla en la zona, principalmente para Dubljevic, que fue inferior a ambos durante el choque. Otro de los detalles que decantó el partido fue la defensa. El equipo insular demostró con creces porque es la segunda mejor defensa de la liga. Con un mejor trabajo atrás que los «taronja», el Tenerife aprovechó esta situación para llevar el marcador a unos guarismos que le daban más opciones de llevarse el triunfo. Y otro aspecto determinante fue el de los referentes. Txus Vidorreta no encontró a ningún jugador a priori clave como Dubljevic, San Emeterio o Green que tiraran del carro en los momentos difíciles. Katsikaris sí tuvo respuesta de los suyos con Ponitka y Tobey como principales argumentos.

Tres retornos en marzo

Nadie lo quiso poner como excusa, pero la falta de un base en un estado de forma correcto se echó mucho en falta. Los rivales son sabedores de esta situación y tratan de sacarle el mayor rendimiento posible. Los últimos triunfos han escondido lo mucho que sufre el bloque sin un director de juego. En una situación límite y en la que no hay margen de error, como la Copa del Rey, el mal día cortó el sueño copero.

En el seno del plantel valenciano el mensaje es muy claro a partir de ahora. La Liga Endesa es la principal prioridad. Con la Euroliga ya decantada y sin opciones de poder clasificarse para los cuartos de final, el campeonato doméstico debe focalizar todos los esfuerzos, ya que lo que se pueda obtener en él dará derecho a jugar la próxima campaña entre los mejores de Europa.

La enfermería va a marcar las opciones reales. Si no hay complicaciones o nuevas lesiones de por medio, en marzo deben volver al grupo Vives, Van Rossom y Williams. Diot es el único jugador sin fecha definida para retornar. Con estos integrantes sano el plantel que le quedaría a Vidorreta sería de auténtico lujo para luchar por todo.