El keniata Geoffrey Kipsang Kamworor, con un tiempo de 1:00:02, se proclamó campeón del mundo de Medio Maratón en València.

El triple campeón del mundo -oro en Copenhague 2014 y Cardiff 2016- ofreció un recital pero aunque no pudo batir el récord del mundo que estaba en 58:59 segundos debido al viento y la lluvia evidenció ser un auténtico depredador del asfalto y realizó una carrera espectacular.

Kamworor se impuso a Cheroben (Barhrain) y a Kifle (Eritrea), y llegó a la meta en plenitud tras marcar un tiempo de 2:50 en el último kilómetro de la prueba. Kenia dominó el Mundial por equipos.

Por detrás del gran dominador de la distancia, el atleta de Baréin Abraham Naibei Cheroben cruzó segundo (1:00:22) y el eritreo Aron Kifle, tercero (1:00:31). Por equipos, el podio masculino fue el mismo que el femenino, Etiopía, Kenia y Baréin, con España en octava posición.

El mejor corredor de la selección española fue Ayad Lamdassem, 28º y con un tiempo de 1:02:14. Además, Camilo Raúl Santiago Jiménez fue 39º (1:02:40), Houssame Eddine Benabbou Azizi, 58º (1:03:35), Juan Antonio Pérez Moreno, 86º (1:05:01) y Jaume Leiva Beato, 89º (1:05:09).

Mientras, Carles Castillejo se reivindicó cruzando la meta junto a Lamdassem desde la carrera popular. "Estaba seleccionado pero la federación se había equivocado por inscribir a seis atletas y por decisión técnica, que se ha visto que era errónea, me quitaron a mí. A última hora la federación internacional me ha permitido competir", afirmó en declaraciones a Radio Marca.

"Saliendo con 50 metros de diferencia, sabía los puntos clave y me ha salido bien la jugada. La segunda mejor marca de mi vida, pero sin dorsal, con los populares, habría quedado con los 20 primeros del mundo", añadió el catalán.