València acogerá el Campeonato de Europa de Atletismo de 2027

La ciudad defiende con éxito su candidatura en Roma y albergará su tercera gran cita en pista cubierta en el velódromo Luis Puig

María José Catalá, junto al equipo que defendió ayer la candidatura de València en Roma.  | LEVANTE-EMV

María José Catalá, junto al equipo que defendió ayer la candidatura de València en Roma. | LEVANTE-EMV / j.v.belda. alzira/valència

j.v.belda. alzira/valència

València tendrá su tercera gran competición de atletismo en pista cubierta (short-track, como la diferencia ahora World Athletics). Como en 1998, el Campeonato de Europa de Atletismo recalará en el Palau Velòdrom Lluis Puig del 5 al 7 de marzo de 2027, después de que la candidatura de la capital del Turia defendiera con éxito su proyecto ayer en Roma.

Durante 15 minutos, y sin la oposición de Génova, ciudad italiana que iba a ser su rival y que se retiró de la lucha a última hora, la candidatura valenciana expuso sus bazas para repetir como en 1998, y tras haber acogido en 2008 también el Mundial. La alcaldesa, María José Catalá, la concejala de deportes, Rocío Gil, la directora de la Fundación Deportiva Municipal, María Ángeles Vidal, la secretaria autonómica de cultura y deportes, Paula Añó, y Luis Cervera, director general de deportes de la Generalitat, así como el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado.

Todos celebraron la elección de València una hora más tarde. Una delegación de la Federación Europea ya visitó el pasado enero València, donde tuvieron la primera toma de contacto con un proyecto que gira en torno al Palau Velòdrom Lluís Puig, con instalaciones complementarias para calentamiento y entrenamiento como la Feria de Muestras, el Estadio del Túria y la pista de atletismo de Paterna.

«Hacer historia»

La alcaldesa de València, María José Catalá, invitó a «soñar con un campeonato que establezca nuevos estándares, con una ciudad que reciba al mundo con el corazón abierto y con un legado que inspire no sólo el presente sino todos los mañanas por venir». «En València no sólo estamos planeando un evento; nos estamos preparando para recibir al mundo en nuestra casa», ha afirmado. «Juntos, hagamos historia. Hagámoslo inolvidable. Hagámoslo divertido. Porque en València, más que correr, volamos».

De hecho, Catalá recordó la «amplísima experiencia» de nuestra ciudad en acontecimientos deportivos del más alto nivel internacional, como «los inolvidables campeonatos del mundo de 2008 y el campeonato de Europa de 1998, así como el espectáculo de la Copa América de vela, que son prueba de nuestra capacidad organizativa y del fantástico ambiente que crean nuestros ciudadanos», añadió.

La candidatura estuvo respaldada por la Dirección General de Deportes de la Generalitat, la Diputación de València, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana (FACV), junto con el sector hotelero y turístico de la ciudad. El Consejo de la Asociación Europea de Atletismo reunido en Roma adjudicó a València el Europeo de 2027 y elogió el proyecto presentado. «La capacidad de la federación española para organizar acontecimientos atléticos excepcionales a escala continental y mundial es prácticamente incuestionable. València ha sido sede de varios grandes campeonatos en el pasado, por lo que sabemos que cuenta con una infraestructura fiable y de eficacia probada», comentó su presidente, Dobromir Karamarinov.

Desde València llegaron las felicitaciones de Compromís y PSPV-PSOE, socios del anterior equipo de Gobierno del exalcalde Joan Ribó. «Queremos felicitar hoy a València. Creo que es un éxito del Gobierno anterior que debemos reivindicar. Estamos contentas porque la ciudad vuelve a ser reconocida a nivel mundial por el trabajo que hacemos y no por la corrupción como ocurría anteriormente», comentó Papi Robles, portavoz de Compromís.

También mostró su satisfacción y su reivindicación el concejal del grupo municipal socialista Javier Mateo. «Catalá recoge los frutos de ese trabajo y de esa apuesta por poner en valor las instalaciones deportivas de nuestra ciudad con una fuerte inversión para actualizarlas».