A tres goles de ser el mejor ‘9’ en diez años

Hugo Duro está muy cerca del máximo registro de la última década conseguido por Rodrigo con 16

Hugo Duro, en un encuentro del Valencia CF frente al Real Madrid, de archivo. | J.M.LÓPEZ

Hugo Duro, en un encuentro del Valencia CF frente al Real Madrid, de archivo. | J.M.LÓPEZ / pau pardo. València

pau pardo. València

Que el Valencia CF haya llegado a las últimas cinco jornadas con opciones de meterse en Europa después de la desastrosa temporada pasada que casi le cuesta la categoría no se entiende sin el acierto goleador de Hugo Duro, delantero para el que la 2023/24 ha supuesto su resurgir y va camino de meterse en la historia reciente del club.

Con 13 goles en su casillero se encuentra a tan solo tres de los 16 que anotó Rodrigo Moreno 2017/18, que copa la estadística de más goles marcados por un jugador valencianista en una misma temporada en los últimos diez años. El ariete madrileño, que deberá ser muy eficiente en lo que resta de campaña, tiene en su mano mejorar el registro, algo que podría ser crucial en las posibilidades del equipo de acabar metiéndose en competición continental.

Junto a Duro también con trece goles se encuentran Simone Zaza en la temporada 2017/18 y Paco Alcácer en la 2015/16, futbolistas que hicieron grandes campañas, pero formando parte de plantillas mucho más competitivas que la actual.

Duro ha sido el gran referente ofensivo del equipo y en Montjuïc volvió a ver puerta después de cinco partidos consecutivos sin hacerlo —su peor racha en lo que va de campaña— en una acción en la que estuvo muy pujante para aprovechar el grosero error cometido por Ter Stegen en el control.

El futbolista ha jugado el 93 por ciento de los minutos, siendo titular en todos los encuentros menos uno, y participado en el 46 por ciento de los goles anotados por el Valencia esta temporada, casi la mitad, unos números que también señalan la gran dependencia que tiene de él el equipo a nivel de producción ofensiva.

Doble de mérito

Esta cifra de goles es quizás la más meritoria de la última década por varios factores. El primero de ellos porque no es el encargado de lanzar los penaltis en el equipo —por ejemplo Alcácer y Dani Parejo sí los lanzaban— y segundo porque el Valencia no es equipo precisamente ofensivo o generador de ocasiones con cierta fluidez, de hecho es el combinado de toda LaLiga que menos dispara por partido con una media de 9’5 intentos, menos que equipos como Cádiz o Granada.

Poniendo el foco de hecho en su desempeño ofensivo incluso queda más patente esa efectividad cara a portería, ya que lleva 0’4 goles por partido a pesar de que dispara 1’9 por choque, por lo que marca una vez cada cuatro ensayos. A puerta van 0’8, es decir, anota la mitad.

En este tramo final de temporada se va a medir a cuatro de los equipos a los que no le ha marcado esta temporada, ya que del calendario restante solamente pudo hacerle gol al Girona en la primera vuelta en un encuentro que el Valencia acabó perdiendo.