?

Triodos Bank, entidad referente en banca ética y sostenible, tiene previsto instalarse en la Comunitat Valenciana el mes que viene con la apertura de su primera oficina y una delegación territorial. Fuentes de la entidad financiera aseguraron ayer a este diario que, en estos momentos, cerca de 4.000 personas e instituciones "han mostrado su interés en el modelo de banca ética de Triodos Bank en la Comunidad Valenciana, de los cuales, más de 1.000 son ya clientes del banco".

Triodos Bank basa su modelo de negocio en una oferta de financiación especializada, destinada únicamente a proyectos o empresas con valor social, cultural o medioambiental. La entidad es un banco europeo independiente, creado en 1980, que cuenta con sucursales en Holanda, Reino Unido, Bélgica, Alemania y España (desde 2004). A finales del año pasado contaba con una cartera de 9.300 inversiones en toda Europa.

El 47% de la cartera de crédito de Triodos Bank corresponde al terreno medioambiental. La entidad concede préstamos a proyectos y empresas comprometidos con el uso responsable de los recursos naturales, las soluciones tecnológicas respetuosas con el medio ambiente y la conservación de la naturaleza. El banco invierte, así, en sectores como la agricultura ecológica, las energías renovables, la edificación sostenible o la conservación de la biodiversidad.