?

El director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, aseguró ayer que los créditos que figuran en las distintas líneas de ayudas "sí que están llegando" a los empresarios aunque ha añadido que "quizás no a todos los que los necesitan". Vela, quien intervino en el Foro de Financiación y Desarrollo Empresarial organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Bancaja y PriceWaterhouseCoopers, dejó bien claro que se trata de "préstamos que luego han de devolverse".

El director del IVF insistió ante las preguntas por las quejas reiteradas de los empresarios que aseguran que no les llegan los créditos, en que las "líneas están puestas, las entidades existen y el dinero también. No entiendo porqué se dice que no llega ese dinero". Se refirió, en ese sentido, a las 2.700 oficinas de entidades de crédito colaboradoras (Bancaja y CAM) en las que los empresarios "pueden acceder a las líneas de crédito perfectamente y a los productos del IVF". Subrayó que obviamente "los recursos son limitados y los presupuestos de la Generalitat también".

Financiación y competitividad

En la misma jornada, el socio director de PricewaterhouseCoopers Levante, Rafael Sanmartín, subrayó que "es esencial que la banca española confíe en la financiación de las entidades" porque "si los proyectos de nuestras empresas no se financian, nunca lograremos ser competitivos". Asimismo, destacó que, a nivel internacional, España "ha perdido posiciones el ámbito de los mercados de capital".

El director de la división de banca corporativa y subdirector general de Bancaja, José María Martínez, hizo hincapié en la voluntad de la entidad de apoyar la financiación de las empresas valencianas a través de la concesión de un mayor número de préstamos que en 2009. Sin embargo, Martínez matizó que estos proyectos "deben ser rentables e interesantes para la entidad, ya que el cambio tiene que llegar de las empresas" y destacó que "tienen que apostar por la eficiencia y la desinversión de los productos no estratégicos, así como acometer operaciones de reestructuración financiera".

El ejecutivo de Bancaja también subrayó que "es un buen momento para explorar nuevos aspectos de inversión como el capital riesgo o las salidas a bolsa".