?

Promotores y agentes de la propiedad inmobiliaria aplaudieron ayer el endurecimiento de la política de provisiones del Banco de España ligadas a los activos inmobiliarios y a los créditos morosos del ladrillo. El secretario general de la Federación de Promotores de la Comunitat Valenciana, Benjamín Muñoz, manifestó que se trata de una paquete de medidas esperado por el sector que contribuirá a estabilizar el sector "Es una medida de seguridad financiera", dijo. El órgano supervisor que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha sometido a consultas un circular que básicamente eleva al 30% las provisiones por inmuebles adquiridos en dación de pago que no se hayan vendido en dos años y acorta y unifica los calendarios de dotaciones para créditos dudosos o con mora.

Aunque el Banco de España ha estimado que estas medidas tendrán un impacto medio del 10% en la cuenta de resultados de bancos y cajas, el vicepresidente y portavoz del Colegio de Agentes e la Propiedad Inmobiliaria de Valencia, Moisés Sansaloni, consideró que el endurecimiento de las provisiones obligará a las entidades financieras a aflorar las pérdidas en un año. "Es bueno que se vea la viabilidad de las cajas y se obligue a tomar medidas porque así el proceso de reestructuración se agiliza". Tanto promotores como agentes confían en que una vez estabilizados los balances de las entidades financieras pueda volver a fluir el crédito y se reactive el sector de la vivienda para absorber las elevadas existencias y poder poner en marcha nuevos proyectos.

Sansaloni considera además que ahora la banca se verá obligada a sacar al mercado productos inmobiliarios de mayor calidad que tiene guardados a la espera de tiempos mejores y ajustarlos a precios de mercado. "Estaban sacando productos malos condicionando la concesión crediticia. Ahora tienen que sacar los malos y los buenos. Hasta que las cajas y bancos no se saneen, el mercado no funcionará correctamente", afirma Sansaloni.

Muñoz está convencido de que la banca ya tenía previsto inundar el mercado con sus viviendas, aunque consideró que este proceso de puede acelerar ahora. El portavoz de los promotores pidió a las entidades financieras den el mismo trato crediticio a los pisos recibidos en dación de pago que los que ofrecen los empresarios. "Queremos que se venda de forma coordinada con nosotros", dijo Muñoz.

Los visados de obra nueva caen un 35,9%

Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas nuevas bajaron el 35,9% en el primer trimestre del año en la Comunitat Valenciana respecto al mismo periodo de 2009. Este descenso es mayor que el registrado en el conjunto nacional donde los visados para obra nueva bajaron el 24,4% en el primer trimestre del año, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento. En la Comunitat, el número de visados concedidos entre enero y marzo de este año ascendió a 1.973, frente a los 3.081 que se dieron en el mismo periodo de 2009. En enero se concedieron 540 visados en la comunidad, y en febrero y marzo creció este número hasta superar los 700 visados, concretamente 722 en febrero y 711 en marzo. En el conjunto nacional, entre enero y marzo se concedieron 23.559 visados, frente a los 31.175 que se otorgaron en el primer trimestre de 2009.