?

El comercio minorista valenciano ha empezado a recuperar la actividad durante los primeros meses de 2010, marcando una senda que, según las previsiones, continuará, como mínimo, los próximos meses, según se desprende de del Informe de Coyuntura del Comercio Minorista de la Cámara de Valencia.

Según los datos de la encuesta, realizada a 252 empresas, el indicador de confianza empresarial se situó en -19,6 puntos, muy lejos de los -29 registrados durante el primer trimestre de 2009. El comportamiento del indicador, además, ha sido similar en toda la Comunitat Valenciana.

El cambio de tendencia hacia la recuperación ha dado lugar, por primera vez en los dos últimos años, a una ligera recuperación en el empleo y en la inversión. Precisamente, las compras a los proveedores, gracias sobre todo al comportamiento de los sectores de la alimentación y del equipamiento del hogar, frenaron la caída de trimestres anteriores y presentan unas expectativas al alza.

Los factores que han limitado la actividad comercial, según los empresarios, han sido, sobre todo, la debilidad del consumo y la competencia.