El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, no ha aclarado cuál será el sentido del voto del Grupo Popular en el debate de convalidación de la reforma laboral que se celebrará el martes en el Congreso de los Diputados. Aunque indicó que "aún caben posibilidades de acuerdo si el Gobierno coge el teléfono" y llama al PP. "Nuestra posición para mañana[por hoy], en estos momentos, sigue abierta", proclamó. Por su parte, el PNV ha confirmado que se abstendrá en la votación del Decreto de Reforma Laboral al considerarla "insuficiente y limitada", y que "no respeta la existencia de un marco sociolaboral vasco".

Tras la reunión del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, la formación hizo público un comunicado en el que destacó que "el texto presentado por el Gobierno se ha limitado a intentar conseguir un equilibrio imposible entre posiciones enfrentadas". "Al final, el Gobierno ha aprobado casi una reforma laboral del despido, cuando debería ser la reforma laboral de la contratación", aseveró. La Ejecutiva del PNV cree que se trata de "una reforma que no resuelve los problemas a corto plazo, genera incertidumbres y no aborda la segmentación entre trabajadores de primera y de segunda".

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Duran i Lleida, informó de que su Grupo Parlamentario está a la espera de recibir un informe de expertos en derecho laboral para decidir su voto por lo que, aseguró, todavía no tienen una postura concreta sobre reforma laboral aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros. Unas conversaciones fallidas que Duran i Lleida achacó a la "falta de liderazgo" del presidente del Gobierno ya que, a su juicio, la reforma del mercado laboral debería haberse realizado en tiempos de "bonanza económica", es decir, durante la primera legislatura del Ejecutivo socialista cuando el PIB crecía y permitía, aunque "falsamente", decir que estábamos a ritmos de crecimiento mayores que en Italia o Francia.

Trámite rápido en el Congreso

El pleno del Congreso de los Diputados convalidará hoy previsiblemente con el único voto a favor del PSOE el Decreto Ley de reforma laboral, dando así el pistoletazo de salida a la tramitación urgente de una norma que los socialistas afrontan sin apoyos claros que le permitan evitar cambios sustanciales en su contenido.

El PSOE no ha logrado aún el apoyo explícito por parte de ninguna de las formaciones de la oposición y confía en recibir al menos una "abstención crítica" por parte de PNV (la única que ha sido confirmada), PP, CiU, Coalición Canaria y UPN, frente al voto en contra de las minorías de la izquierda parlamentaria y UPyD.