El grupo valenciano Natra -líder en España y Europa en el negocio del cacao- ha dado un golpe de autoridad en Brasil a través de su filial de biotecnología Natracéutical al firmar un acuerdo de intenciones con la firma local Bio Group Brazil (BGB), propiedad íntegramente de Davene Group, para desarrollar una marca de complementos nutricionales en sudamérica. La creación de la nueva filial se enmarca en la estrategia de expansión internacional por Europa y América Latina que Natraceutical emprendió tras su fusión con la francesa Naturex el año pasado.

Según el acuerdo alcanzado, BGB controlará el 65% de Forté Pharma Brasil y Natraceutical el 35% restante. Además, Natracetical cederá a la nueva compañía los derechos de comercialización de la marca de complementos nutricionales en aquella región. La mercantil con sede en Valencia, tal como anunció ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sostiene que el acuerdo alcanzado contempla también su posible salida a bolsa en Brasil, según el presidente de Natrecéutical, Xavier Adserà. El sector de complementos nutricionales -que en Brasil sólo se venden en farmacias- genera unos ingresos de 1.000 millones de euros al año en este gran país sudamericano. Además, el número de farmacias y parafarmacias autóctonas equivale a la suma de dichos establecimientos de esa actividad en España, Portugal, Italia y Francia.

El pacto incluye la cesión a Forté Pharma Brasil de la licencia de comercialización de la marca para toda sudamérica. Paralelamente, aunque de manera independiente, al convenio de desarrollo estratégico entre ambas compañías, BGB ha formalizado con Natra, principal accionista de Natraceutical, un contrato de opción de compra sobre la participación accionarial del 46,8% que Natra ostenta en Natraceutical y otro por la participación del 3,89% que Natra ostenta en Naturex.

Revalorización bursátil

Natraceutical cerró ayer con una subida del 8,1% en bolsa y Natra anotó una ganancia del 3% al volver a cotizar tras anunciar el acuerdo de intenciones con Bio Group Brazil. Los títulos de su matriz, Natra, suavizaron la subida al 7,6%, desde los incrementos del 10% registrados al volver al parqué después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores levantara la suspensión cautelar que mantuvo desde antes de la apertura del mercado.

La firma chocolatera está participada por Carafal Investment (con un 14% del capital, esta firma es del presidente de Natra, Manuel Moreno), Corporación Kutxa (9,1%) y la CAM (5,3%), así como otros fondos de inversión. El grupo Lladró llegó a controlar el 25% de Natra, acciones que ha ido vendiendo en los últimos años para hacer caja. Entre otros negocios de diversificación, Natra es propietaria del cava Torre Oria, con bodega en Requena.

Un país que atrae a Bañuelos y otros inversores valencianos

Los analistas económicos esperan que Brasil concluya el año con un crecimiento del PIB del 7,5%. Las perspectivas de mejora de este país emergente atraen cada vez más a inversores, como es el caso del ejecutivo valenciano Enrique Bañuelos, quien este año ha iniciado otra aventura empresarial al convertirse en uno de los principales promotores inmobiliarios a través de su patrimonial Veremonte. El propietario de la extinta Astroc Mediterráneo también desembarca en el negocio agroalimentario a través de su división especializada en la reestructuración financiera de compañías. El plan estratégico del brazo inversor de Bañuelos maneja otros proyectos. Tavex desmanteló plantas textiles en Valencia para irse a Brasil.