Ecovi, empresa gestora de cooperativas de viviendas, ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid. El auto, con fecha del 20 de septiembre, indica que la empresa solicita la suspensión de pagos argumentando su estado de "insolvencia inminente".

Ecovi tiene varios proyectos en la provincia de Valencia. El más importante es el que tenía previsto desarrollar en el sector la Torre, en el barrio de Sociópolis. Se trata del edificio La Dolçaina, de 93 viviendas con un volado exterior con vegetación para permitir el control climático de los pisos. También tiene proyectado el complejo residencial Hydra, en Puçol, que consta de 49 apartamentos con garaje, piscina y trastero y, por último, "El Cusco", en Gilet, que son 24 viviendas adosadas de 3 alturas. También tiene a la venta suelo en el término municipal de Chiva.

Además de en Valencia, cuenta con cooperativas en Madrid,Mallorca, Murcia, Granada y Valladolid, Tarragona y Almería, y dispone de terrenos en Granada, Murcia y Málaga.

Por tratarse de un concurso voluntario, la compañía, constituida en 1982 y que preside Santos Muñoz García, conservará las facultades de administración y disposición de su patrimonio, pero sometiendo su ejercicio a la intervención de los administradores concursales, el abogado Gonzalo Aranzabal, el auditor Juan Carlos Para y un acreedor, aún por determinar.

Ecovi tiene como objetivo principal acometer actuaciones inmobiliarias de "calidad, a precio asequible, y destinadas a aquellos colectivos con menores posibilidades de acceso a una vivienda, con especial atención a los jóvenes", según indica la firma en su página de Internet.

Gestión de cooperativas

Con este fin, Ecovi ha desarrollado numerosas actuaciones en todo el territorio español. Entre sus líneas de negocio figuran la gestión integral de cooperativas para promoción libre o protegida, la gestión de promociones en alquiler y la promoción de centros para mayores, comerciales e industriales. También se encarga de desarrollar actuaciones urbanísticas y suelos, y de prestar servicios para las administraciones públicas. Según la empresa, suma 13.000 actuaciones gestionadas, 5.650 más en gestión y un equipo de 218 profesionales distribuido en quince delegaciones.

El juez declara el concurso de Franjuan

El juez de lo mercantil número 2 de Valencia ha declarado el concurso voluntario de las mercantiles Franjuan Obras Públicas S.L. y Conzibe Espacios S.L, ambas pertenecientes al grupo Franjuan, con sede en Sellent (Valencia). El magistrado ha dictado un auto por el que admite a trámite la solicitud que ambas empresas presentaron el 5 de octubre y las declara en concurso de acreedores, ante la "situación de insolvencia" que se deriva de las circunstancias expuestas en el escrito y de la documentación aportada junto con el mismo. En la resolución, se decreta la intervención de las facultades de administración de la mercantil, por lo que su ejercicio queda sometido a la administración concursal, cuyos miembros ya han sido nombrados.