Las obras del AVE Madrid-Valencia impulsado por el Ministerio de Fomento y las del Plan Confianza puesto en marcha por la Generalitat han permitido a la Comunitat Valenciana ser la única autonomía de España que ha registrado un aumento significativo en la licitación de obra pública durante el primer semestre del año, según el último informe hecho público por la patronal de las grandes constructoras Seopan.

La licitación del Gobierno central entre enero y junio de 2010 creció un 122% respecto al mismo período del año pasado coincidiendo con las obras finales del AVE en el tramo de llegada a Valencia. De los 827,2 millones de euros licitados, 758 corresponden al Ministerio de Fomento. Valencia ha sido junto a Murcia, Extremadura y Asturias, la única autonomía en la que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -inmerso en recortes presupuestarios- ha aumentado la inversión de obra pública.

En lo que respecta a la inversión pública autonómica, la Generalitat ha aumentado sus licitaciones en 40,5% en el primer semestre, en parte gracias a las obras financiadas con endeudamiento del denominado Plan Confianza. La cifra de inversión autonómica entre enero y junio alcanza los332,16 millones de euros. Por contra los ayuntamientos han reducido un 23,1% sus licitaciones.

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, aseguró ayer que el aumento de la Generalitat está "muy lejos" del incremento del 122% el Gobierno central y que la Comunitat Valenciana se sitúa "a la cola" en el indicador de la licitación promovida por la Administración autonómica y local sobre el total regional. En España, la inversión general cayó un 28,9%.