El ministro de Fomento, José Blanco, ha indicado que las entidades financieras tienen que ajustar "mucho más" los precios de los inmuebles para dar salida al stock que han acumulado por impagados y para facilitar el acceso a la vivienda, tanto en compra como en alquiler. Blanco indicó, en declaraciones a la cadena SER, que el ajuste del coste de la vivienda, que está evolucionando a la baja, tiene que ser aún "mayor" para que se acerquen "mucho más" salarios y precios, dado que ahora las diferencias son muy importantes.

"He puesto mucho énfasis en la accesibilidad a la vivienda. Hay una diferencia muy importante entre los salarios y lo que se paga, por tanto, tiene que haber todavía un ajuste mayor que acerque mucho más salarios y precios", subrayó Blanco, tras recuperar las competencias de Vivienda en la última remodelación del Gobierno. El ministro, que atribuyó el incremento de los precios de los últimos años a la Ley del Suelo del PP -"que convirtió a España en un solar"- y a los incentivos fiscales, señaló que la prioridad del Gobierno es la rehabilitación para dar salida a los desempleados del sector de la construcción.

Por otro lado, la aceleración del proceso de ejecución hipotecaria ha producido un colapso de los juzgados y cuantiosas pérdidas para bancos y cajas de ahorros, por lo que la Agencia Negociadora de Productos Bancarios ha decidido editar una guía en la que ayudar a embargados que no pueden pagar a resolver extrajudicialmente la ejecución de su inmueble.

El número de ejecuciones hipotecarias creció en 2009 un 59%, mientras que en el primer trimestre de 2010 se produjeron 27.561 procesos, según un informe de Moody's Investor Services. Ante estas cifras, la compañía señala que han sido muchos los bancos que han visto cómo los inmuebles adjudicados no cubren el importe de los préstamos concedidos y que el embargado no puede afrontar la carga. Por ello, considera que las actuaciones extrajudiciales son una solución tanto para las entidades bancarias como para los titulares que pierden la vivienda.