El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, instó ayer a las cajas de ahorros a ahondar en su reestructuración y pidió al Gobierno y a la oposición que incidan en reformas como la del sistema de pensiones para que la "incipiente" recuperación de la economía sea "más vigorosa y sostenible".

Ante más de 400 asistentes al XIII Congreso de la Empresa Familiar, que se celebra en Santander, el banquero abogó por el esfuerzo conjunto para superar la crisis, en línea con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ayer en el mismo foro insistió en la disposición del Gobierno para llegar a grandes acuerdos sobre política energética, educación o pensiones, entre otros aspectos.

Pero además, para el presidente del primer banco español, otra de las prioridades para el país es que las cajas concreten sus planes de reestructuración y agilicen iniciativas como el cierre de sucursales, la gestión profesional o la mejora de sus márgenes de negocio. Botín advirtió de que si el ritmo en el que se llevan a cabo los planes de reestructuración no se acelera, se producirá un "deterioro progresivo" de las entidades que al final hará "mucho más caros y más complicados" los procesos de reordenación. La reestructuración "no va a la velocidad adecuada", dijo Botín.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, mostró la misma disposición para alcanzar grandes pactos, aunque con el matiz de que los acuerdos no se pueden cerrar si el Gobierno no traslada lo que "quiere hacer" y explica cuáles son sus ideas, según dijo Rajoy.

En política energética, el líder del PP recomendó al Gobierno que abandone los debates ideológicos y advirtió de que no se puede prescindir de la energía nuclear. Mientras que en la reforma del sistema de pensiones, Rajoy dijo que "no es fácil llegar a un acuerdo con alguien que los rompe".

De todas las reformas, Botín creyó "esencial" que se aborde la de las pensiones para garantizar la viabilidad del sistema a largo plazo, pero también para mandar una "señal inequívoca" a los mercados del compromiso de España para sostener las finanzas públicas. El nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Isak Andic, propietario de la firma de moda Mango, propuso también que se amplíe la edad de jubilación y que para calcular las pensiones se tenga en cuenta toda la vida laboral.