El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez-Navarro, alertó ayer de que la reestructuración del sector financiero español destruirá entre 30.000 y 40.000 empleos en los próximos seis meses. Durante su intervención en el XIX Congreso de Auditoría, Gómez-Navarro afirmó que la integración de las cajas de ahorro "va retardadísima" y que los recortes de empleo que estaban previstos en los planes de reestructuración "van a comenzar ahora". Además, señaló que el sector de construcción tampoco se ha ajustado como consecuencia del aumento de la obra pública. Por el contrario, destacó que el sector privado sí ha llevado a cabo un ajuste "muy importante" que aún no ha concluido, y en el que han perdido sus puestos de trabajo 2 millones de empleados, mientras que en el sector público, los empleos han crecido en 250.000.

Gómez-Navarro dijo también que la capacidad de la banca española de hacer provisiones para insolvencias "está tocando techo". Asimismo, criticó que el Banco de España no haya dado a conocer de una forma clara los activos inmobiliarios que tiene la banca española en sus balances. "El Banco de España oculta la realidad", dijo Gómez-Navarro, quien además añadió que el supervisor "ha ganado tiempo" -para no dar a conocer estas cifras- haciendo que las entidades hagan provisiones.

"Tenemos un problema serio con la banca", advirtió el presidente de las Cámaras, quien cuantificó en 1 billón de euros, las deudas que tiene el sistema financiero español con el exterior. Para Gómez-Navarro, es fundamental reducir el déficit público de España.