Los servicios públicos de empleo que operan en España solamente han conseguido casar el 2,4% de las ofertas y demandas de trabajo que se registraron durante el primer semestre de 2010. El porcentaje en la Comunitat Valenciana aún es inferior, ya que en el Servef sólo ha encontrado empleo al 1,7% de los parados. Este indicador constata el escaso éxito de colocaciones que logran las sesenta sucursales encargadas de las políticas activas de ocupación tras recibir esas transferencias a mediados de los noventa del Ministerio de Trabajo a través del Servicio Público Estatal de Empleo (antiguo Inem).

Entre enero y junio de 2010, los servicios públicos de empleo encontraron trabajo a 164.901 personas, sobre un total de 6.743,691 colocaciones registradas (el 90% son empleos eventuales) en ese período de tiempo. Paralelamente, las empresas de trabajo temporal (ETT) gestionaron en los seis primeros meses de este año un total de 867.615 colocaciones, que supone un 12,9% del total (11,56% en la Comunitat Valenciana), es decir cinco veces más que dichas administraciones públicos, según constata un informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

La reforma laboral, recientemente aprobada, abre las puertas a la reconversión de las ETT en empresas de colocación privadas y a un mayor grado de colaboración con las Administraciones públicas, tal como sucede en otros países europeos. En España existen cinco intermediarios en un mercado laboral donde la contratación directa por parte del empleador, es decir la empresa o el autónomo, sigue siendo lo más habitual. Así, en España funcionan el servicio público de empleo, las agencias de colocación sin ánimo de lucro, las empresas de trabajo temporal, las bolsas de trabajo y los consultores de selección de recursos humanos.

En Cataluña los servicios públicos de empleo tan solo canalizan el 0,6% de las colocaciones. Castilla-La Mancha tiene el porcentaje más elevado con el 6,3% de la intermediación total.

Hogares en desempleo

El deterioro del mercado laboral también se refleja en el escaso grado de colocación de los parados durante el tercer trimestre de 2010 en comparación con el trimestre anterior, pues solo un 20% tuvo la posibilidad de encontrar puesto de trabajo. También resultan alarmantes los 163.761 hogares valencianos con todos sus miembros en paro, que representan el 12,7% del total de España. Desde el arranque de la grave crisis económica, la C. Valenciana eleva del 3,34% al 11,56% el porcentaje de familias con todos sus miembros en paro respecto a la población activa global.

La economía española no empezará a crear empleo hasta la segunda mitad de 2011, aunque los puestos de trabajo generados no podrán reducir el elevado número de parados registrados durante la crisis, según el Avance del Mercado Laboral que elaboran conjuntamente Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett). Habrá una caída interanual del empleo del 0,9% en enero de 2011, que situaría el total de ocupados en 18,25 millones de personas.