?

El vicepresidente económico, Gerardo Camps, anunció ayer oficialmente que la Generalitat pondrá a partir de hoy a disposición de inversores particulares una emisión de bonos a doce de meses por valor de 1.000 millones de euros que podrán ampliarse otros 500 millones si hay demanda suficiente. Pero además, el conseller de Economía informó de que el Plan de Endeudamiento para 2010 contempla todavía la posibilidad de endeudarse en otros 4.00 millones de euros correspondientes al segundo semestre del año si así lo autoriza el Consejo de Ministros. Gerardo Camps insinuó que el Consell no descarta recurrir de nuevo a los particulares a partir de principios del año que viene para financiarse por esta cantidad si persiste el cierre de los mercados mayoristas tradicionales de deuda.

En una comparecencia de prensa para informar de los detalles de la que será la primera emisión masiva de bonos para el tramo minorista de la Generalitat Valenciana, el conseller de Economía confirmó que el tipo de interés para los bonos que salen a la venta desde hoy hasta el 17 de diciembre será del 4,75% y que las veintiuna entidades financieras que participan en la operación percibirán un 3% de comisión en concepto de aseguramiento e intermediación. El capital asegurado es de mil millones, pero si la demanda es superior se añadirán otros 500, que se colocarán de forma prorrateada según el peso de cada entidad. En este segundo tramo, la comisión de la banca será del 1%.

El vicepresidente económico defendió la operación, idéntica en las condiciones a la que hace menos de dos meses lanzó la Generalitat de Cataluña, por el cierre de los mercados tradicionales mayoristas de deuda, que se ha visto agravado por el rescate de Irlanda. "No nos la estamos jugando, sabemos que hoy que va ser un éxito". Camps explicó que la decisión de dejar en manos de La Caixa la coordinación de la emisión, que ya hizo lo propio en Cataluña, es porque era la que mejor podía asegurar el éxito. El dinero, según explicó, servirá para acortar el plazo de pago a los proveedores a unos 60 días frente a los 98 de media actuales. El Consell, según el conseller de Economía, no debe afrontar más vencimientos de deuda este año (ya ha devuelto 1.545 millones) y el año que viene debe devolver apenas 353 millones.

Esta es la razón por la que la Generalitat ha decidido que los bonos salgan al mercado a un plazo de doce meses. La fecha de vencimiento será el 22 de diciembre de 2011. El propio Gerardo Camps reconoció que 2012 será un ejercicio más complicado porque la Generalitat afronta vencimientos superiores a los 2.000 millones de euros.

Además del cierre de mercado, el vicepresidente justificó la decisión de recurrir a particulares porque el Estado está colocando emisiones de deuda superiores a las necesidades por si empeoran la coyuntura, algo que, dijo, "merma la capacidad de las comunidades autónomas de captar fondos para pagar a sus proveedores" al "cerrar más los mercados".

El conseller lanzó a los ciudadanos el mensaje de que la compra de bonos de la Generalitat es "una buena operación" e incluso confesó que la ha recomendado a sus padres y que él invertirá.

Lanzar puyas a las operaciones financieras de las Administraciones Públicas en los tiempos que corren puede jugar malas pasadas. Es lo que le ha ocurrido al líder nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien hace apenas unas semanas cuestionaba la operación de venta de "bonos patriotas" destinados a inversores particulares por parte de la Generalitat de cataluña en manos del socialista José Montilla. "Los bonos patrióticos", explicó, "consisten en que la Generalitat, para financiarse, paga el 7,75% de interés. Es lógico que haya habido un récord de peticiones, lo que no sé es cómo no se pulverizan. Pero ese 7,75% lo pagáis vosotros", dijo en un mitin en L'Hospitalet el pasado 20 de noviembre. Rajoy incidió en que la emisión de bonos a particulares obedecía a una mala gestión del tripartito."¿Y por qué se sacan los bonos? Porque nadie te presta, y le pides prestado a la gente, pagando un pastón que al final pagará la gente", añadió.

Ayer, el líder de opinión cambió radicalmente de opinión al ser preguntado en Barcelona sobre los bonos valencianos y culpó a la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero. "La situación es tan grave que hay algunas comunidades autónomas que no pueden financiarse en los bonos o mercados y deben emitir bonos al 7,75" del tipo de interés, resaltó, tras participar en una reunión de la ejecutiva y el comité electoral del PP catalán. Además destacó que él "nunca" se opuso a la emisión de bonos catalanes. levante-eMV valencia