La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha acordado considerar al Grupo Cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM) como un grupo consolidable de entidades de crédito, y calificar el acuerdo suscrito por las catorce cajas participantes como un Sistema Institucional de Protección (SIP). Según informó ayer el grupo valenciano en un comunicado, la aprobación del Banco de España, tras estudiar y analizar la documentación presentada por las catorce cajas rurales, responde al cumplimiento de los criterios de "solidez y racionalidad económica" que se han de exigir a este tipo de operaciones.

La decisión supone "un fuerte impulso" al proyecto constituido por Ruralcaja (como entidad cabecera en la que consolida cuentas el grupo), Caixa Rural de Torrent, Crèdit Valencia, Caixaltea, Caixa Rural de Burriana, Caixa Callosa d'en Sarrià, Caixa Rural de Nules, Caixa Rural Alqueries, Caixa Rural de Cheste, Caixa Rural Alginet, Caixa Rural Vilavella, Caixa Rural Almenara, Caixa Rural Xilxes y Caixa Rural Vilafamés.

Durante aproximadamente año y medio, especialmente a partir del pasado mes de junio con la aprobación por parte de todas las asambleas generales, los órganos de gobierno y equipos humanos de las catorce cajas han realizado un "especial esfuerzo por agilizar la puesta en marcha del grupo". Con la aprobación del supervisor está previsto que, a partir del próximo 1 de enero, se comience a trabajar de forma consolidada, añade el comunicado.

El grupo CRM, el "mayor proyecto de integración financiera española por número de entidades", está constituido por una plantilla de más de 2.600 empleados y una red de 635 oficinas con presencia en las provincias de Barcelona, Tarragona, Valencia, Castellón, Alicante y Murcia.

Paralelamente, CRM se ha integrado en un SIP de ámbito nacional en el que participan otras dieciocho entidades rurales de España, entre ellas la Central de Orihuela y la mayoría de provinciales. Otras cinco cooperativas de crédito de la Comunitat Valenciana forman parte del grupo liderado por la andaluza Cajamar. Asimismo, ocho rurales de Castelló y la valenciana Caixa Popular han entrado a formar parte de otro SIP de ámbito estatal integrado prioritariamente por cooperativas más pequeñas.