El Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana fijó ayer el calendario comercial vigente del 1 de febrero de 2011 al 1 de febrero de 2012 y, en concreto, acordó que las aperturas en festivo se producirán el 21 de abril -Jueves Santo-, 3 de julio -por inicio de rebajas-, 14 de agosto, los días 4, 8, 11 y 18 de diciembre, y el 8 de enero de 2012 -por rebajas de invierno-.

En cuanto al noveno festivo aperturable, que varía en función del ámbito territorial, las provincias de Valencia y Castellón han elegido el domingo 6 de noviembre y la de Alicante, el 19 de marzo, a excepción de Alcoi, que también ha optado por el 6 de noviembre. Así lo ha señaló ayer el vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, quien valoró la "unanimidad" mostrada por los miembros del Observatorio para fijar ese calendario, por considerar que "da certidumbre".

Algunos comercios ya optaron por abrir el pasado 22 de enero (festivo en Valencia), por lo que tendrán derecho a una apertura menos, que probablemente será la del 14 de agosto, según expresaron algunos representantes de las asociaciones en la reunión del Observatorio.

Vicente Rambla remarcó ayer se ha realizado un esfuerzo "para que al final, el beneficiado sea el consumidor". En la misma línea, la presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), Isabel Cosme, ratificó que "ha habido bastante consenso" y que "todos" los miembros del Observatorio han "estado por la unidad" a la hora de fijar esos nueve festivos. El representante de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Antonio López Pena, constató su voluntad de "llegar a un consenso", aunque dijo que el 14 de agosto sólo puede ser interesante para comercios en zonas turísticas.