?

El grupo Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la fusión de entidades de ahorro que lideran Caja Madrid y Bancaja, baraja la posibilidad de utilizar el Banco de Valencia para adelantar su salida a bolsa, un paso necesario de cara a lograr financiación y mejorar así su "ratio" de solvencia por encima del 8%, tal como reclama el Gobierno a las firmas cotizadas. Utilizar la ficha del Banco de Valencia, entre otras posibilidades que maneja el SIP impulsado por las cajas que presiden Rodrigo Rato y José Luis Olivas, es una de las alternativas que estudian sus gestores junto con la de BFA, Altae Banco o Banca Jover, según informaron fuentes financieras.

El desembarco en el parqué bursátil "con garantías, lo antes posible y con una valoración adecuada" son claves para adelantarse a la competencia y obtener dinero en un momento en el que ha comenzado la carrera por reforzar el capital de las entidades financieras, según reconocían las citadas fuentes. El primer paso lo ha dado La Caixa, que ha convertido en el banco CaixaBank su holding Criteria, que ya cotiza en bolsa. Otras entidades, como el Sabadell, han optado por ampliaciones de capital, cuyo 60% han suscrito fondos de inversión británicos. Pero la clave está en que todos los SIP y otras fusiones de cajas están convirtiéndose en bancos para salir a cotizar y evitar que el Estado entre en su capital si no llegan al 9% o el 10% de core capital. El que llegue antes al mercado tendrá más opciones de recapitalizarse.

El Banco de Valencia, participado en un 38% por el SIP, cuenta con otro 62% restante en manos de socios de referencia como las familias valencianas Lladró, Noguera (Libertas 7) o Segarra (Porcelanosa), entre otras, así como otra parte del capital en bolsa. En caso de utilizar la ficha del Banco de Valencia, esta entidad debería recibir el negocio financiero del SIP de Caja Madrid y Bancaja y parte de su cartera industrial mediante una ampliación de capital. En la actualidad, el valor bursátil del banco con sede social en Pintor Sorolla es de 1.791,45 millones de euros tras anotarse ayer una de las principales subidas del Mercado Contínuo con un alza del 4,80%, aunque a lo largo de una sesión muy volátil llegó a reflejar crecimientos del 10% respecto a la sesión anterior. El precio de la acción cerraba a 3,71 euros.

Mientras tanto, fuentes oficiales de Bancaja aseguraron que la entidad "no puede confirmar ni desmentir" la decisión que el SIP estudia para salir al parqué. El presidente del BFA, Rodrigo Rato, anunció este pasado lunes que se produciría antes del verano, con lo que espera captar unos 2.000 millones de euros para llegar al core capital (capital básico y reservas en comparación con el riesgo de sus activos) del 8%, frente al 7,04% que tiene en la actualidad. El BFA, cuyo patrimonio neto fue cifrado por Rato en 10.240 millones, tiene pendiente de sortear la legislación de OPA que le obliga a lanzar una oferta por el 100% del Banco de Valencia al superar el 30%. El escollo va a quedar solventado en la Ley de Economía Sostenible que tramita el Senado.

Extremadura, la Rural del Sur y Córdoba crean la tercera cooperativa de crédito

El consejo rector de Caja Rural de Córdoba ha decidido sumarse al Sistema Integrado de Protección (SIP) que iniciaron en octubre de 2010 los consejos rectores de Caja Rural del Sur y Caja Rural de Extremadura, de forma que se creará un grupo cooperativo con domicilio social en Sevilla, en un proceso que se culminará a finales de primavera, entre mayo y junio, y donde la entidad resultante será la tercera cooperativa del sector, con 11.380 millones de euros, por detrás del grupo cooperativo Cajamar y el valenciano grupo CRM, liderado por Ruralcaja. Las tres nuevas socias forman parte de un SIP de ámbito estatal, en el que también está integrado CRM, pero cuyas negociaciones finales no acaban de cerrarse, entre otros motivos por las discrepancias entre sus 20 socios sobre la magnitud de la integración. Por otro lado, CRM y los sindicatos CCOO y UGT firmaron ayer un protocolo de movilidad geográfica que establece las condiciones laborales aplicables al personal afectado por el proceso de integración de este grupo cooperativo conformado por catorce cajas rurales de la Comunitat Valenciana. levante-emv valencia