Adiós Hilton; hola Sol Meliá. Ocho meses ha durado el cierre del lujoso y majestuoso edificio ubicado en el acceso oeste de la ciudad en la Avenida de las Cortes Valencianas. La cadena de la familia Escarrer reinauguró ayer el hotel con un rebaja de categoría (de cinco estrellas a cuatro superior) y la intención de convertirlo en establecimiento de referencia en Valencia del turismo de convenciones y reuniones de empresas.

Sol Meliá ha alquilado el recinto al fondo de inversión francés Continental Property Investment. Controlado por el libanés Boutros El-Khouri, CPI se ha hecho con el edificio a un precio de saldo, 42 millones de euros, después de que su propietario, una sociedad del empresario de origen indio afincado en Valencia, Lal Bhagwandas Sirwani, entrase en suspensión de pagos y el juez ordenase la liquidación de bienes. Un acuerdo con el principal acreedor, el banco alemán Eurohypo, ha permitido el cambio de propietario del hotel por algo menos de la mitad de lo que costó su construcción. Por el camino se ha rescindido el contrato de asesoramiento en la gestión que Sirwani suscribió con la cadena Hilton, que prestó la marca y su red comercial.

Nada queda ya de Hilton en el hotel. Hasta la enorme H que presidía la torre del hotel ha sido retirada y Sol Meliá, que ya ha sustituido las enseñas de imagen corporativa, baraja ahora ubicar en el mismo lugar su logotipo. Con el Meliá Valencia Palacio de Congresos, la compañía de Escarrer gestiona ya seis establecimientos en Valencia con los que suma más de un millar de habitaciones. Los otros cinco son el Meliá Valencia, el Meliá Plaza, el Tryp Oceanic, el Tryp Azafata y el Tryp Almussafes.

Los responsables de la cadena confían en una reactivación del turismo de congresos, convenciones de empresas y entidades a lo largo de 2011 para trabajar a velocidad de crucero en 2012. La dirección del hotel, que ha asumido Javier Sánchez, prevé una alta ocupación en Fallas que se mantenga en primavera y verano.

Un director con experiencia en la ciudad

Sol Meliá ha dejado en manos de un buen conocedor del mercado valenciano la dirección del hotel Palacio de Congresos. Javier Sánchez, hasta ahora responsable del Meliá Plaza (propiedad de una parte de la familia Ballester), será el responsable de tutelar la vuelta al mercado del antiguo Hilton. Ayer supervisó la reapertura acompañado del responsable de la marca Meliá para España Alfonso López. El equipo ejecutivo mantuvo un encuentro con uno de los hijos de Lal Bhagwandas Sirwani que ejecutó en cierto modo el traspaso de poderes y trasladó sus conocimientos sobre el recinto hotelero. v. r. valencia