Banco Base, la entidad que agrupa el negocio de CAM, Cajastur y las cajas de Extremadura y Cantabria, habría ganado 367 millones de euros en 2010 de haber operado en ese ejercicio, que cerró con una morosidad que roza el 7%. Según la información facilitada ayer por la entidad, el resultado se consiguió después de dotar más de 350 millones de euros que costará el plan de prejubilaciones de más de 1.800 empleados del grupo y de haber realizado saneamientos en su balance para encarar una morosidad del 6,96%, cubierta en un 64%.

Este porcentaje sería aún mayor si el grupo no hubiera excluido los activos sujetos al esquema de protección de activos en el Banco de Castilla-La Mancha, la entidad que recibió el negocio financiero de la intervenida Caja Castilla-La Mancha. Aunque en el comunicado remitido ayer no se menciona, sólo al sector constructor y de promoción inmobiliario, el Banco Base tiene prestados 23.286 millones de euros, de los que un 22,4 % son considerados dudosos, es decir, con una mora superior a los 90 días, según informó el grupo hace un mes.

En cuanto al core capital del Banco Base, el nivel de capital básico respecto a los activos ponderados por riesgos, cerró 2010 en el 8,17%, por debajo de las nuevas exigencias del Gobierno que obligan a tener al menos un 10 % en otoño para las cajas que no coticen. Sin embargo, si el grupo debutara en el parqué, cumpliría con los nuevos mínimos impuestos por el Gobierno que obligan a las entidades cotizadas a tener en otoño al menos un 8 %.

En un comunicado, el grupo destaca que realizó un intenso saneamiento de su balance y asumió costes futuros para obtener las mejores sinergias de la integración y de la reestructuración ya iniciada, que cifra en 300 millones anuales. Los planes del Banco Base contemplan la reducción de unos 2.200 empleos y el cierre de 500 oficinas.

El banco se constituyó como la quinta entidad financiera por volumen de negocio, superior a 176.164 millones, y con activos por valor de 129.139 millones. En 2010 el banco aumentó sus depósitos minoristas un 2,7 %, hasta 53.125 millones, mientras que la inversión crediticia se situó en 98.292 millones. Respecto a los márgenes, el de intereses fue de 1.599 millones, mientras que el de explotación fue de 1.253 millones.

También ayer, la CAM remitió a la CNMV sus resultados individuales del segundo semestre de 2010, en los que ganó 73,7 millones más (244,1 en el año).