El Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del nuevo hospital La Fe de Valencia proyecta la creación de un centro que permita la integración en un mismo espacio de empresas del sector biotecnológico y farmacéuticas y de equipos de investigación sanitaria, con el propósito, según explicó ayer a este diario el director del IIS José Vicente Castell, de crear junto a las instalaciones hospitalarias del Bulevar sur un "biopolo" que aúne al sector productivo y a la investigación biomédica en lo que sería una especie de cluster"único" en España.

El proyecto se inició hace un año, cuando ya era inminente el traslado de La Fe desde Campanar a Malilla, y en estos momentos se ha constituido ya la oficina técnica que redactará los pliegos para la próxima licitación del edificio, que se ubicará junto al hospital en unos terrenos de 22.500 metros cuadrados cedidos por la Generalitat. EL IIS ya ha conseguido que el Ministerio de Ciencia e Innovación le asigne una financiación de cerca de 17 millones para levantar el inmueble, con lo que el proyecto final, según Castell, conllevará una inversión de unos veinte millones. El inmueble, dadas las dificultades económicas actuales, está previsto que pueda levantarse por fases o de una vez. En este último caso el tiempo máximo para su puesta en funcionamiento está entre los treinta y los treinta y dos meses.

El instituto pretende ubicar en el nuevo centro a sus grupos de investigación más vanguardistas que ya colaboran con empresas y atraer a firmas del sector sanitario que estén tuteladas por el IIS o que se hayan creado mediante joint ventures con el propio instituto. Su director explicó que el propósito del centro cuando esté a pleno rendimiento es albergar en su seno a unas 25 empresas biotecnológicas o farmacéuticas ya consolidadas, que pueden ser de cualquier parte de España y que entiendan los beneficios de trabajar en unas instalaciones en contacto directo con los investigadores. Asimismo, acogería a otras 25 pequeñas firmas de nueva creación que en su mayoría serían de la Comunitat Valenciana, donde Castell asegura que existen muchos pequeños emprendedores en este tipo de actividades productivas. Junto a estas empresas se instalarían unos 25 grupos de investigación del hospital. En este caso se trata de los llamados agentes generadores de conocimiento, que incluyen también unidades mixtas formalizadas con universidades y centros de investigación. Asimismo, habrá servicios científico-técnicos específicos de apoyo a la investigación.

Contactos

El director del IIS explicó que, en los contactos que el instituto ya ha mantenido con el sector, una quincena de empresas se ha interesado por ubicarse en el futuro centro. También parecen amarradas cuatro firmas de pequeño tamaño que surgirán del propio instituto y "otras dos de fuera con las que ya hay acuerdos".

Castell precisó que los laboratorios que se instalarán en el nuevo edificio "serán de desarrollo y no de producción", entre otras cosas porque el objetivo del mismo es "la traslación del conocimiento al sector productivo para fomentar la creación de tejido empresarial basado en tecnologías de vanguardia".

El director del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del nuevo hospital La Fe destacó las sinergias que se pueden generar en el nuevo centro, principalmente porque las empresas colaborarán estrechamente con los investigadores y podrán probar in situ las innovaciones que se lleven a cabo. Además, el IIS también podrá "vender a otros centros la nueva tecnología que se genere".