Bankia; así se llama la nueva marca comercial del Sistema Institucional de Protección (SIP) que integran Caja Madrid y Bancaja junto con La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. Rodrigo Rato, presidente de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de la mencionada caja madrileña, presentó este miércoles la firma, que, de momento, convivirá con la marca de cada entidad en sus respectivos territorios.

El SIP formado por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja llegará a los ciudadanos bajo el nombre de Bankia. Rato presentó la nueva firma este miércoles, en un acto celebrado en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Lo acompañó José Luis Olivas, vicepresidente del BFA y presidente de Bancaja.

El nombre comercial es "próximo, fácil, directo y dinámico", según Rato. Con él, los clientes de las siete cajas que integran el SIP "ganan en confianza y ganan en facilidad para seguir reconociendo, a través de esta marca, la cercanía de unas entidades que les han acompañado durante muchos años".

Al ganar un concurso al que optaron tres empresas, el proyecto de 'branding' se puso en manos de la consultora Interbrand, que también diseñó el logotipo. Las seis letras están escritas en verde lima sobre un fondo caoba. Todas son minúsculas, a excepción de la 'B' inicial.

Bankia es, según Rato, "es un marca moderna, inclusiva, abierta, fácil, que se va a convertir muy rápidamente en un nombre muy conocido por millones de personas". Está dirigida a sus 12 millones de clientes y la respalda el trabajo "casi 26.000 profesionales".

La marca se dará a conocer en las próximas semanas con una campaña de publicidad y, de momento, convivirá con la marca de cada caja en sus respectivas comunidades. Su implantación se realizará de forma paulatina en los soportes externos e internos y en las comunicaciones institucionales y a clientes.

Por ejemplo, Olivas se refirió al caso de Bancaja, que se mantendrá en la Comunidad Valenciana y Baleares, y "se irá identificando con Bankia, para que se sepa que pertenece al grupo". El proceso de incorporación "puede durar un par de años".

El bancario recordó que "no está previsto que acabe imponiéndose la marca Bankia" sobre las marcas propias de las siete cajas integrantes del SIP. La entidad central del sistema se constituyó el pasado 3 de diciembre, tres meses después de que sus órganos de gobierno ratificaran el contrato de integración suscrito el 14 de junio.

Después, las siete entidades acordaron traspasar todos sus activos y pasivos del negocio minorista al BFA, que comenzó a operar el 1 de enero y ha iniciado los trámites para salir a Bolsa. Rodrigo Rato alaba "el tiempo récord" en el que se ha completado el proceso de integración, que no ha estado "exento de dificultades", dados "los diferentes cambios regulatorios que se han ido produciendo".

UN MODELO ÚNICO

El presidente del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) destacó que éste es un modelo "único en el mapa financiero español". Como explicó, se basa en la integración total de resultados y la gestión individual de cada red minorista en su territorio tradicional. "Permitirá reforzar la solvencia del grupo y hacer eficaz y real en los mercados financieros el compromiso de solvencia que se ha adquirido".

De este modo, Bankia "funciona como una única entidad" y "se constituye como uno de los principales bancos de nuestro país". Rato dijo que es "el primero en volumen de negocio doméstico, con 485.900 millones de euros, con una capilaridad muy importante". Ese hecho... "Nos sitúa líderes en seis comunidades autónomas y con una cuota de mercado y de oficinas superior al 10 por ciento en diez provincias".

El presidente hizo hincapié en la presencia internacional del grupo y en la "importante y diversificada cartera de participaciones empresariales con un valor de 5.500 millones de euros a 31 de enero de 2011".