La Caja Mediterráneo ha decidido aliarse con un arquitecto de prestigio para tratar de comercializar su amplia cartera de suelo urbano. El despacho de arquitectura A-cero, de Joaquín Torres, y la gestora de suelo Asesorama, ligada a José Bernabé (un antiguo directivo de empresas de Enrique Ortiz), han alcanzado un acuerdo para promover unifamiliares modulares de 115 metros cuadrados que se ubicarán en parcelas mínimas de 500 metros cuadrados en zonas urbanas o costeras. Los solares, según fuentes de despacho de Torres, son propiedad de la CAM.

Joaquín Torres se ha dado a conocer en los últimos meses por su aparición en un programa de televisión en el que muestra las casas que ha diseñado para empresarios o personas de cierta fama. Su obra más conocida en la llamada Urbanización la Finca, en la localidad madrileña de Pozuelo, y en cuyas viviendas residen futbolistas como Cristiano Ronaldoy Kaká. También Fernando Torres, Alejandro Sanz y Francisco Rivera son propietarios de casas de Joaquín Torres.

El concepto de la alianza con Asesorama y la CAM es distinto. Torres aporta sus diseños, pero las viviendas serán construcciones modulares cuyo precio ronda los 89.000 euros, al margen del valor del suelo y de la dotación de servicios básicos. Fuentes del despacho de Torres manifestaron, no obstante, que las promociones se harán en suelo ya urbanizado. Las viviendas se dejan listas para su uso en unos dos meses una vez encargadas.

La "vivienda tech", como la ha denominado A-cero, se basa en los principios industriales de la construcción en cadena "sin dejar de lado la calidad arquitectónica del producto final, así como la línea exclusiva de diseño que caracteriza A-Cero", según un comunicado conjunto emitido ayer por el despacho y Asesorama.

A finales de julio, A-cero y Asesorama tiene previsto abrir a las visitas del público un piso piloto en el área de Benidorm.