PORTADA
Los beneficios, para el punto de venta

El reparto del precio de los alimentos

 14:08  

Un informe de AVA-Asaja que analiza el precio de las hortalizas desde que salen del campo hasta que llegan a la tienda, desvela quién se lleva la mayor tajada en la cadena agroalimentaria. Más de la mitad del precio que paga el consumidor se queda en el punto de venta, mientras que el agricultor se lleva el 30 % y el mayorista, más conocido como el intermediario, sólo el 19 %

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ, VALENCIA ¿Quién se queda la diferencia de precio de un producto desde que sale de las manos del agricultor hasta que llega a las estanterías de los comercios Hasta ahora se habían analizado las diferencias existentes entre lo que cobraba el productor y lo que pagaba el consumidor por el mismo producto, pero la incógnita permanecía en cuanto se llevaba cada actor de la cadena alimentaria. De hecho, el último informe del Índice de Precios Origen Destino (IPOD) correspondiente al mes de marzo desvelaba que las diferencias del campo a la mesa llegaban, en determinados productos, a multiplicarse hasta por nueve.

Un estudio realizado por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA)-Asaja, pone nombre, apellidos y cifras a cada uno de los participantes en la cadena agroalimentaria y la conclusión no puede ser más clara: más de la mitad del precio de venta al público de las hortalizas -que son los productos analizados- se queda en manos de los distribuidores. Una conclusión, además, que podría ser aplicable a cualquier otro producto hortofrutícola, salvando las diferencias propias de que cada alimento presenta unas características de recolección, transporte, conservación y venta diferentes.


Pincha sobre la imagen para ampliar

El informe elaborado por AVA, utilizando los datos del Observatorio de Precios del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARMM) analiza el comportamiento de la cadena alimentaria en siete hortalizas clave entre los años 2004 y 2010.

El resultado global obtenido indica que del precio final el agricultor percibe el 30 %, el mayorista o intermediario el 16 % y el punto de venta el 55 %; porcentajes que oscilan teniendo en cuenta el producto.

Diferencias pronunciadas
En algunos artículos como la cebolla, las diferencias son mucho más pronunciadas, dado que el agricultor se queda con el 19 % del precio del producto, mientras que el punto de venta obtiene el 70 % y el mayorista algo más del 11 %. Y hay que tener en cuenta, además, que en el caso de la cebolla se han registrado años en los que el productor ha llegado a cobrar por debajo del precio de coste mientras el punto de venta ha llegado a quedarse más del 80% del precio final. En 2009, por ejemplo, el productor cobró el kilo de cebolla grano de oro a 0,15 euros, mientras que el mayorista percibió 0,09 euros y el distribuidor se embolsó 0,84 céntimos. Resultado final: de los 0,15 céntimos por kilo de venta en el campo, el consumidor terminó pagando 1,08 euros.

La pregunta que se plantea a continuación es si está justificado el reparto de los porcentajes en la cadena agroalimentaria. En la distribución de papeles, el agricultor debe asumir los costes derivados de la producción: mano de obra en el campo, productos fitosanitarios, maquinaria, gasóleo, agua y electricidad. El mayorista debe hacerse cargo de los costes de la infraestructura que utiliza para prestar el servicio de intermediación entre el agricultor y el punto de distribución -normalmente en mercados al por mayor (Mercavalencia, Mercamadrid,...)-. Por último, el punto de venta soporta los costes del transporte, el local y la mano de obra para la venta.

Los papeles, sin embargo, han cambiado profundamente en los últimos años con el auge de las grandes empresas de distribución alimentaria -cadenas de supermercados o grandes superficies comerciales, como Mercadona, Consum, Eroski o Carrefour-, que llegan a sacar al mercado más de un tercio de la producción hortofrutícola total.

Estas empresas, que alcanzan un alto grado de concentración, acaban determinando la propia estructura de la cadena agroalimentaria, ya que negocian desde una posición privilegiada que les permite tener cierta preponderancia sobre los precios y las condiciones de llegada de los productos a las estanterías de los establecimientos.

Cambio de papeles
Además, han provocado un cambio en el papel de los mayoristas, a los que se les conocía habitualmente como los "intermediarios", ya que los grandes distribuidores suelen utilizar a sus propios operadores o centrales de compra, ya que necesitan planificar el abastecimiento coordinado de grandes cantidades en cientos de puntos de venta sin que se registren retrasos, deterioro de los productos y garantizar un tiempo de permanencia en las estanterías antes de la reposición, para mantener los criterios de rentabilidad adecuados y ajustar al máximo los precios.

Contratos homologados y referencia de precios
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA)-Asaja considera que el estudio de los precios "acredita las denuncias sobre los desequilibrios que determinan el funcionamiento de la cadena agroalimentaria" y señala que los beneficios se los aseguran todos "los actores que intervienen en esa cadena, salvo el agricultor, que en muchas ocasiones no llega ni a cubrir los costes de la producción". Por ello reclama la obligatoriedad de unos "contratos homologados" y que las instituciones que regulan la competencia "revisen sus criterios y permitan la adopción de acuerdos interprofesionales". También exigen medidas para "equilibrar las relaciones de negociación en la cadena de valor". Sobre este punto, además, ya se ha pronunciado la Unión de Consumidores de España (UCE), que ha reclamado que se ponga en marcha "una referencia media que regule las diferencias entre los precios de origen y destino de los alimentos" para evitar los desfases que se producen en la cadena agroalimentaria.

Ranking


Las 100 mayores empresas de la Comunitat Valenciana

La clasificación, creada con datos suministrados por Infocif-Gedesco, permite conocer cuáles son las firmas con una mayor cifra de facturación anual en 2015

 
 
Domingo
El mercantil Valenciano
Vicente Martínez «tiene don»: el plan valenciano para reflotar Don Algodón
La empresa | Don Algodón

Vicente Martínez «tiene don»: el plan valenciano para reflotar Don Algodón

El empresario de Albaida del textil hogar que se ha hecho con la marca va a abrir tiendas en...

El informe
Los fondos impulsan el «ladrillo»

Los fondos impulsan el «ladrillo»

La recuperación del sector de la construcción en València coge fuerza de la mano de tres grandes...

El reportaje | Multa a Iberia
«Mi opción de encontrar empleo no puede depender de si estoy o no embarazada»

«Mi opción de encontrar empleo no puede depender de si estoy o no embarazada»

Trabajo ha impuesto a la aerolínea una sanción de 25.000 € por exigir pruebas de embarazo a...

El campo valenciano
Desechos del arroz y cítricos para alimentar a los rumiantes

Desechos del arroz y cítricos para alimentar a los rumiantes

El proyecto Lc Feed, coordinado por la Unió de LLauradors con el apoyo de fondos europeos,...

Opinión | Aprendiendo de nuestros errores
Hablando de salarios

Hablando de salarios

Según la oficina europea de estadística, Eurostat, Finlandia y España tienen el dudoso honor de...

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Manager Focus
El rincón del directivo

¿Cambia Internet a las personas?

Internet ha abierto un espacio de valentía en el que la gente es capaz de decir todo lo que en el espacio offline callaba

Finanzas Personales

El cliente contará con una mayor protección.
La banca no podrá vincular la hipoteca a los seguros

La banca no podrá vincular la hipoteca a los seguros

Además, tampoco podrán ejecutar la hipoteca hasta que el impago supere el 2% del total del crédito

¿Viajas al extranjero? Lugares donde tu dinero cundirá más

¿Viajas al extranjero? Lugares donde tu dinero cundirá más

Antes de emprender un viaje es conveniente hacer la conversión de moneda cuando el cambio sea más...

Así es la oferta de empleo público para este año y 2018

Así es la oferta de empleo público para este año y 2018

Agencia Tributaria, Seguridad Social, Inspección de Trabajo y Tráfico, entre los organismos con...

Los puestos de trabajo mejor pagados en España

Los puestos de trabajo mejor pagados en España

Ortodoncistas e implantólogos fueron los que ganaron un mayor salario de media

Las claves que debes conocer sobre los contratos temporales de verano

Las claves que debes conocer sobre los contratos temporales de verano

Los datos de empleo suelen mejorar en época estival por el tirón del turismo y la hostelería

La técnica para responder siempre bien en una entrevista de trabajo

La técnica para responder siempre bien en una entrevista de trabajo

Del mismo modo que el reclutador hace preguntas predefinidas, tú puedes prepararte las respuestas

Enlaces recomendados: Premios Cine