PORTADA
Consulta nuestra portada de hoy, 21 de noviembre (PDF)
Los beneficios, para el punto de venta

El reparto del precio de los alimentos

 14:08  

Un informe de AVA-Asaja que analiza el precio de las hortalizas desde que salen del campo hasta que llegan a la tienda, desvela quién se lleva la mayor tajada en la cadena agroalimentaria. Más de la mitad del precio que paga el consumidor se queda en el punto de venta, mientras que el agricultor se lleva el 30 % y el mayorista, más conocido como el intermediario, sólo el 19 %

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ, VALENCIA ¿Quién se queda la diferencia de precio de un producto desde que sale de las manos del agricultor hasta que llega a las estanterías de los comercios Hasta ahora se habían analizado las diferencias existentes entre lo que cobraba el productor y lo que pagaba el consumidor por el mismo producto, pero la incógnita permanecía en cuanto se llevaba cada actor de la cadena alimentaria. De hecho, el último informe del Índice de Precios Origen Destino (IPOD) correspondiente al mes de marzo desvelaba que las diferencias del campo a la mesa llegaban, en determinados productos, a multiplicarse hasta por nueve.

Un estudio realizado por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA)-Asaja, pone nombre, apellidos y cifras a cada uno de los participantes en la cadena agroalimentaria y la conclusión no puede ser más clara: más de la mitad del precio de venta al público de las hortalizas -que son los productos analizados- se queda en manos de los distribuidores. Una conclusión, además, que podría ser aplicable a cualquier otro producto hortofrutícola, salvando las diferencias propias de que cada alimento presenta unas características de recolección, transporte, conservación y venta diferentes.


Pincha sobre la imagen para ampliar

El informe elaborado por AVA, utilizando los datos del Observatorio de Precios del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARMM) analiza el comportamiento de la cadena alimentaria en siete hortalizas clave entre los años 2004 y 2010.

El resultado global obtenido indica que del precio final el agricultor percibe el 30 %, el mayorista o intermediario el 16 % y el punto de venta el 55 %; porcentajes que oscilan teniendo en cuenta el producto.

Diferencias pronunciadas
En algunos artículos como la cebolla, las diferencias son mucho más pronunciadas, dado que el agricultor se queda con el 19 % del precio del producto, mientras que el punto de venta obtiene el 70 % y el mayorista algo más del 11 %. Y hay que tener en cuenta, además, que en el caso de la cebolla se han registrado años en los que el productor ha llegado a cobrar por debajo del precio de coste mientras el punto de venta ha llegado a quedarse más del 80% del precio final. En 2009, por ejemplo, el productor cobró el kilo de cebolla grano de oro a 0,15 euros, mientras que el mayorista percibió 0,09 euros y el distribuidor se embolsó 0,84 céntimos. Resultado final: de los 0,15 céntimos por kilo de venta en el campo, el consumidor terminó pagando 1,08 euros.

La pregunta que se plantea a continuación es si está justificado el reparto de los porcentajes en la cadena agroalimentaria. En la distribución de papeles, el agricultor debe asumir los costes derivados de la producción: mano de obra en el campo, productos fitosanitarios, maquinaria, gasóleo, agua y electricidad. El mayorista debe hacerse cargo de los costes de la infraestructura que utiliza para prestar el servicio de intermediación entre el agricultor y el punto de distribución -normalmente en mercados al por mayor (Mercavalencia, Mercamadrid,...)-. Por último, el punto de venta soporta los costes del transporte, el local y la mano de obra para la venta.

Los papeles, sin embargo, han cambiado profundamente en los últimos años con el auge de las grandes empresas de distribución alimentaria -cadenas de supermercados o grandes superficies comerciales, como Mercadona, Consum, Eroski o Carrefour-, que llegan a sacar al mercado más de un tercio de la producción hortofrutícola total.

Estas empresas, que alcanzan un alto grado de concentración, acaban determinando la propia estructura de la cadena agroalimentaria, ya que negocian desde una posición privilegiada que les permite tener cierta preponderancia sobre los precios y las condiciones de llegada de los productos a las estanterías de los establecimientos.

Cambio de papeles
Además, han provocado un cambio en el papel de los mayoristas, a los que se les conocía habitualmente como los "intermediarios", ya que los grandes distribuidores suelen utilizar a sus propios operadores o centrales de compra, ya que necesitan planificar el abastecimiento coordinado de grandes cantidades en cientos de puntos de venta sin que se registren retrasos, deterioro de los productos y garantizar un tiempo de permanencia en las estanterías antes de la reposición, para mantener los criterios de rentabilidad adecuados y ajustar al máximo los precios.

Contratos homologados y referencia de precios
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA)-Asaja considera que el estudio de los precios "acredita las denuncias sobre los desequilibrios que determinan el funcionamiento de la cadena agroalimentaria" y señala que los beneficios se los aseguran todos "los actores que intervienen en esa cadena, salvo el agricultor, que en muchas ocasiones no llega ni a cubrir los costes de la producción". Por ello reclama la obligatoriedad de unos "contratos homologados" y que las instituciones que regulan la competencia "revisen sus criterios y permitan la adopción de acuerdos interprofesionales". También exigen medidas para "equilibrar las relaciones de negociación en la cadena de valor". Sobre este punto, además, ya se ha pronunciado la Unión de Consumidores de España (UCE), que ha reclamado que se ponga en marcha "una referencia media que regule las diferencias entre los precios de origen y destino de los alimentos" para evitar los desfases que se producen en la cadena agroalimentaria.

Domingo
El mercantil Valenciano
En el ojo de los inversores
El informe

En el ojo de los inversores

Las empresas de materiales para la construcción se están convirtiendo en objeto de deseo de fondos...

Perfil
Pepa Torres, la mujer que secuencia el ritmo de Ford

Pepa Torres, la mujer que secuencia el ritmo de Ford

A los 20 años cambió su Alcàsser natal por un mundo de hombres del universo Ford. Hoy es una...

Verdnatura o el triunfo valenciano en las flores

Verdnatura o el triunfo valenciano en las flores

La compañía, fundada en los años ochenta por un horticultor especializado en sandía, se ha...

El campo valenciano
Europa dispara los precios de los huevos

Europa dispara los precios de los huevos

El cierre de miles de granjas en europa por la crisis del friponil eleva las cotizaciones en...

Entrevista
Ricard Bonastre: «Si no existeixes al món digital ets una ombra»

Ricard Bonastre: «Si no existeixes al món digital ets una ombra»

Professor de The Valley i expert en digitalització. És un profesional de la tecnologia, expert en...

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Manager Focus
El rincón del directivo

¡Cómo ha cambiado el Marketing!

Los seres humanos prefieren organizarse en tribus, en grupos de personas que comparten un líder, una cultura o una definición propia de "normalidad"

Finanzas Personales

El coche eléctrico reducirá la dependencia de los combustibles.
¿Conoces las ayudas para comprar coche eléctrico?

¿Conoces las ayudas para comprar coche eléctrico?

Se contempla una subvención de entre 500 y 18.000 euros en función del tipo de vehículo alternativo

Nuevos empleos en Valencia como celador y otras ofertas

Nuevos empleos en Valencia como celador y otras ofertas

Seleccionamos las mejores ofertas de trabajo en tu zona para ayudarte con esta difícil tarea

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

Se acercan unas fechas en las que las ofertas de empleo se multiplican en sectores como el...

Hacienda recuerda que las ventas por Wallapop, ebay o Amazon tributan al 4 %

Hacienda recuerda que las ventas por Wallapop, ebay o Amazon tributan al 4 %

Conoce qué impuestos debes pagar por la compraventa 'online' de segunda mano

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

Los traspasos de hasta 15.000 euros serán gratuitos e instantáneos desde el 21 de noviembre

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

Los bancos reformulan sus propuestas mientras en la UE se discute la implantación del 'euríbor Plus'

Enlaces recomendados: Premios Cine