El ex vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, acaba de fichar por Barclays como asesor del negocio europeo del grupo británico, debido a su dilatada experiencia internacional. A su vez, el consejo de administración de la filial española propondrá a la junta de accionistas, que se reunirá el 13 de junio, dar entrada a Solbes como consejero. El político es además miembro independiente del consejo de administración de la eléctrica italiana Enel desde el 29 de abril.

Su desembarco se produce en un momento delicado para la entidad. En el primer trimestre de 2011, el negocio de Barclays en España sufrió unas pérdidas de 230 millones de euros. El banco está inmerso en un proceso de adelgazamiento que le supondrá el cierre de 110 oficinas y la reducción de plantilla en unas 700 personas. Barclays fue una de las pocas entidades ubicadas en España que no alcanzaron los requisitos de capital exigidos por el Banco de España, motivo por el cual se va a ver en la necesidad de llevar a cabo una ampliación de capital por valor de 1.300 millones de euros. Además, el banco británico está estudiando planes para hacerse con una caja de ahorros española, según explicaba el pasado domingo el diario inglés The Sunday Times, que recordaba que el consejero delegado de la entidad financiera, Bob Diamond, aprovechó su reunión la semana pasada con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para transmitirle ese interés y conocer de primera mano si el Ejecutivo pondría objeciones. Después se reunió con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado. Los grupos de cajas constituidos en los últimos meses han creado bancos en los que Barclays podría invertir o, incluso, comprar, según el tamaño. Es un mercado que, sin lugar a dudas, conoce a la perfección quien durante cinco años fue el responsable económico de España.

Con la incorporación de Solbes, el consejo de administración de Barclays en España quedará formado por nueve miembros, aunque también está prevista la entrada de dos nuevos miembros en el máximo órgano ejecutivo de la entidad. Su fichaje se suma a otros realizados en las pasadas semanas que tienen como objetivo la reestructuración de la cúpula directiva de la entidad bancaria en España. Así se acaba de contratar a Jaime Salaverri como responsable de banca de inversión.