Bankia, el banco de Bancaja y Caja Madrid, agota los plazos para presentar ante la CNMV el folleto informativo de su oferta de venta de acciones. Si quiere empezar a cotizar a mediados de julio, no puede demorar más esa decisión. Hoy podría ser el día. Mientras tanto, la red de sucursales del grupo ya ha puesto en marcha la maquinaria comercial para intentar que la operación sea un éxito en el tramo minorista, que seguramente superará el 50 % del total. ¿Es el momento de invertir en el que es el tercer banco español por volumen?. Expertos financieros valencianos consultados ayer por este diario coinciden, a la espera de conocer el folleto, que el precio al que saldrá la entidad "estará regalado", sobre todo si tenemos en cuenta que el descuento en el valor contable del banco que se baraja está entre un 35 % y un 65 %.

El presidente de la sociedad de valores Nordkaap, Enrique Lucas, asegura que el descuento estará entre el 0,50 % y el 0,40 % y que ese es un precio "barato". En consecuencia, "recomendaría comprar, porque, cuando se normalicen los mercados, la inversión se puede duplicar y en estos momentos es mejor que invertir en un piso, que no tienes posibilidades de vender". Claro que Lucas hace una precisión muy importante: que el futuro accionista tenga estabilidad laboral y no necesite liquidez a corto y medio plazo.

Francisco Álvarez, presidente de la asesoría financiera Ética Family Office y ex director general de la Bolsa de Valencia, da un primer consejo a cualquier persona que decida invertir en Bankia: "No mirar la cotización durante un año, por lo menos, porque, como está sucediendo con la gran banca, lo que va a ver son grandes altibajos". Álvarez se mostró convencido de que a aquellas personas que puedan aguantar la posición al menos dos años, sí les recomienda que inviertan.

Mal momento

Tanto Álvarez como Lucas coinciden también en que no es buen momento para que el banco participado por Bancaja salga a cotizar en los mercados. No obstante, el presidente de Nordkaap, quien en los noventa fue consejero de la caja de ahorros, considera que un cambio de planes -retrasar la salida a Bolsa al otoño a ver si entremedias los mercados han atenuado la presión- podría ser negativo porque penalizaría a la entidad en el sentido de que se perdería confianza en el proyecto "y eso sería peor". Así que Lucas cree que Bankia "está atrapada". Y un paso atrás, en una entidad considerada como sistémica, sería muy negativo para la banca española.