Los pilotos de Air Europa convocan una huelga a partir del próximo 22 de septiembre, según informó ayer la representación del Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) de la compañía.

Desde Sepla, aseguran la huelga es consecuencia "de más de un año de desencuentros con la empresa que desde hace meses está vaciando de contenido a Air Europa a través de la externalización progresiva de su producción hacia otras compañías". Luis Crespi, delegado jefe de Sepla en la compañía aérea, afirma que "estas prácticas están prohibidas por el convenio cuando se hace sin el consenso de la Sección Sindical, como es el caso".

La compañía opera desde diciembre de 2010 vuelos en código compartido con Orbest en los destinos de Cancún y Punta Cana, pactados entre los pilotos y la compañía, pero desde el pasado mes de mayo se operan vuelos desde la península a Canarias y los trabajadores "apenas hemos recibido información", afirma Crespi, quien asegura que los pilotos temen por su puesto de trabajo.

Los paros, convocados de manera indefinida cada lunes y jueves "hasta la resolución del conflicto", podrían afectar al aeropuerto de Manises puesto que la compañía tiene líneas desde Valencia a Canarias, Palma de Mallorca y París, aunque según defiende Crespi, cumplirán los servicios mínimos que dicte el Ministerio de Fomento "como siempre lo hemos hecho" y pide que se cumplan las condiciones del pacto ya establecido.