La Comunitat Valenciana es la segunda comunidad autónoma con mayor número de certificados en Proyectos de I+D+I, con un total de 212 reconocimientos, lo que permite a las empresas acceder a las deducciones fiscales previstas en el impuesto de sociedades para I+D+i. Así lo constata un informe presentado ayer en Valencia por el director de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), Roque Giner, con motivo de su 25º aniversario, un evento al que también asistió el presidente de esta asociación profesional, Manuel López Cachero. Según el máximo responsable de la entidad, la certificación ha supuestos una "revolución" en las ayudas públicas a la innovación ya que hasta hace poco, muchas empresas se negaban a investigar porque carecían de recursos propios y las ayudas las recibían mucho tiempo después.

En el balance de la actividad de Aenor en estos cinco lustros, Giner ha concretado que a lo largo del período se han emitido un total de 5.396 certificados de los 63.622 acuñados por la asociación en todos sus ámbitos de actuación. Estos datos suponen que en la Comunitat se han emitido en torno al 10 % de certificados de los acuñados a nivel nacional, lo que la sitúa como la quinta región donde más se ha certificado la norma. La Comunitat Valenciana es la autonomía con más banderas Aenor de playas certificadas, con un total de 182 enseñas del total de 326 que ondean en las playas españolas.

Asimismo, la Comunitat Valenciana se posiciona como la segunda autonomía con mayor número de certificados en seguridad alimentaria (88) y gestión energética (14). Aenor cuenta en estos momentos con unos 800 asociados, de los que más de 200 son de la Comunitat Valenciana. La mitad de los asociados no supera los 25 empleados.