El conseller de Economía, Enrique Verdeguer, señaló ayer que las competencias sobre solvencia de las cajas "residen en el Estado a través del Banco de España, que ha estado inspeccionando la CAM desde septiembre de 2008 hasta diciembre de 2009". En este sentido, defendió las actuaciones del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en la CAM, en su calidad de supervisor de las entidades financieras. No obstante, entre las misiones específicas que corresponden al IVF, como informa el propio instituto, se encuentra "ejercer las funciones relativas al control, inspección y disciplina de las entidades financieras que están bajo la tutela administrativa de la Generalitat", lo que implica ineludiblemente que el IVF tenía competencias suficientes para conocer la realidad interna de la CAM y poner coto a cualquier desmán.

Verdeguer se expresó de esta manera durante la primera sesión de control al Consell en esta legislatura, con motivo de la pregunta formulada por el portavoz de Economía del PSPV en las Corts, Francisco Toledo, sobre las actuaciones del IVF en la CAM, según informa Europa press. Toledo responsabilizó a los populares del proceso de intervención en la CAM porque fueron quienes nombraron al consejo de administración, del que se ha conocido que algunos de sus miembros accedieron a créditos en condiciones ventajosas. Así, preguntó si el IVF o el Consell autorizaron dichos créditos o si eran conocedores de los mismos. "La larga sombra del PP vacía las arcas de la CAM", lamentó el portavoz socialista.

En su respuesta, el conseller aseguró que el IVF, en calidad de supervisor, ha cumplido con las actuaciones que establece la Ley Valenciana de Cajas. Asimismo, apuntó que el proceso de saneamiento y de reestructuración de la CAM está reglado en la legislación sobre reestructuración bancaria y ha estado "monitorizado en todo momento por el Banco de España" que es a quien "corresponden las funciones de inspección, disciplina y sanción" en materia de solvencia y seguridad de las cajas. El titular de Economía, además, afirmó que el Consell no ha interferido en la gestión y administración de la caja, porque corresponde de forma "exclusiva y excluyente" a sus órganos de administración. Verdeguer recordó que ha pedido una comparecencia en las Corts para informar del proceso de la CAM y pidió que no se "genere ruido" sobre este asunto porque "sólo va en detrimento del nuevo proyecto de entidad".