El Banco Sabadell, que se ha adjudicado Caja Mediterráneo (CAM), aseguró ayer que "es de prever" que las cuotas participativas de la entidad de ahorros alicantina "no tengan valor económico significativo" porque no han sido traspasadas a Banco CAM en virtud de la escritura pública de segregación de la actividad financiera. Así lo puntualiza en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la operación de rescate de la CAM, estas acciones se quedaron al margen porque lo que se rescata es Banco CAM y las cuotas representan derechos económicos sobre la caja, no sobre Banco CAM. La firma alicantina se quedará por tanto sin su negocio financiero, pues el 100% del capital pasará al Sabadell y las cuotas permanecen sin valor. Así las cosas, la caja se ha quedado solo con los activos y pasivos de la Obra Social y con los activos y pasivos de una oficina de la CAM en Miami. El valor contable patrimonial de ambos es cero, según el balance de segregación. De otro lado, los partícipes de las cuotas tienen el 5 % de los derechos económicos de ese patrimonio que ya no vale nada.

Sin cotización

Las cuotas participativas de la CAM -un producto financiero similar a las acciones aunque sin derechos políticos- fueron suspendidas ayer de cotización después de que el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, asegurara que "no tienen ningún valor". Esta afirmación ha levantado un gran revuelo entre los clientes de la CAM, ya que cuenta con unos 54.000 suscriptores de este producto bancario.

Según fuentes financieras, Las cuotas de la CAM no cotizaron ayer en el arranque de la sesión bursátil por la avalancha de órdenes de venta que amenazaban con un desplome de su cotización después de la inexplicable subida del día anterior. En la subasta de preapertura, el precio que se cruzaba era de 0,94 euros por cuota, lo que implicaría una caída cercana al 30 % y las órdenes de venta multiplicaban por cinco a las de compra. Esas circustancias perturbarían su normal cotización.

El Banco de España cubrirá 16.000 millones

El esquema de protección de activos (EPA) aprobado por el Banco de España para el Banco Sabadell cubre el 80 % de las posibles pérdidas de la CAM en los próximos diez años. La exposición de la caja alicantina en créditos a promotores cubiertos, particulares con hipotecas subestandar, pymes y autónomos,fallidos y el riesgo crediticio suma 26.644 millones de euros. Los primeros 3.900 millones estarían cubiertos por las provisiones previas, 4.200 los asumiría el Sabadell y los 16.000 restantes corresponderían al Banco de España. No obstante, la entidad que preside Josep Oliu asegura que el grupo será capaz de generar suficientes recursos para que la entidad alicantina vuelva a entrar en beneficios a lo largo de 2012, ejercicio en el dejaría de tener "números rojos". Según el Sabadell, el grupo financiero resultante ganará 212 millones en 2012, unos 230 en 2013 y hasta 331 en el año 2014.