El estancamiento del mercado laboral en la Comunitat Valenciana aboca a miles de parados a perder la prestación o subsidio del desempleo a lo largo de estos meses. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, una media de sesenta parados valencianos pierde cada día la cobertura social al concluir el período máximo de la prestación sin lograr acceder a una ocupación. El número de parados se elevaba a 503.109 personas hasta el pasado me de octubre, de los que tan sólo 298.094 (es decir el 56 % del total) contaban con alguna ayuda pública, una cifra inferior en 21.508 desempleados respecto a idéntico período de tiempo de 2010.

Por provincias llama la atención el incremento de los parados sin prestación contributiva o asistencial en Alicante (-10.445) respecto a hace un año, número que duplica la del territorio de Castelló (-4.505) y es mayor también que en Valencia (-6.558). La cobertura social en la Comunitat Valenciana se encuentra once puntos por debajo de la media de España, donde el 67 % tienen aseguradas las ayudas mensualmente, con una paga media de 838,9 euros, si bien la rentas activa de inserción -destinadas a colectivos con más problemas de ocupación- se reduce a tan sólo 420 euros.

Mayor precariedad

Para Comisiones Obreras, las políticas de austeridad, ahorro y ajustes "lejos de mejorar la situación de atonía de nuestro mercado laboral está produciendo una contracción del mismo y la destrucción masiva de puestos de trabajo, provocando más paro, precariedad y pobreza", explica el secretario de comunicación.de CC OO-l'Alacantí, Salvador Roig. La central sindical asegura que "sin políticas de inversión publica no habrá crecimiento económico necesario que permita acabar con el drama que soportan personas sin empleo y sin recursos económicos".

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al período estival, el numero de viviendas sin preceptores de ingresos se situó en 107.200 en el caso de la Comunitat Valenciana, un dato demoledor que refleja la gravedad de la situación del mercado de trabajo. El constante repunte del desempleo también provoca un creciendo de la economía sumergida, tal como apuntan los informes de la inspección de trabajo. La Agencia Tributaria estima que genera alrededor del 23 % del Producto Interior Bruto (PIB) en el conjunto de España.

Los costes salariales aumentan un 1,8 % en la C. Valenciana

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye remuneraciones y cotizaciones sociales) ascendió a 2.204,86 euros brutos en el tercer trimestre del año en la Comunitat Valenciana, lo que supone un aumento del 1,8 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según constató ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los costes laborales subieron tres décimas más en la autonomía si se compara a la media de España. Con todo, la Comunitat Valenciana sigue en el furgón de cola, pues tiene los menores costes tras Extremadura y Canarias. Es el tercer trimestre consecutivo en el que el coste laboral registra incrementos interanuales. Por sectores de actividad, la industria define el ámbito de los negocios que presentó entre julio y septiembre de 2001 el mayor aumento del coste laboral total, al crecer un 2,2%. En la construcción, dicha partida subió un 1,8%, hasta los 2.517,27 euros, mientras que en los servicios hubo un alza del 1,4 % y se situó en 2.381,58 euros. Por otro lado, los salarios más elevados correspondieron a la industria (2.061,57 euros por trabajador y mes), seguidos por los de los servicios (1.755,11 euros) y construcción (1.728,5 euros). País Vasco y Madrid registraron los mayores costes de España. j. l. z. valencia