Un fallo informático en Bankia, el banco participado por Bancaja, ha provocado desde finales de la semana pasada que cientos de trabajadores de distintas empresas valencianas no hayan podido cobrar sus nóminas, según admitieron fuentes oficiales de la propia entidad financiera, que añadieron, no obstante, que el error se subsanó ayer a primera hora de la tarde. El fallo, según estas fuentes, se produjo "en un fichero de clientes remitido por la Seguridad Social" y, aunque no quisieron precisar el número concreto de afectados, afirmaron que la cifra final había sido reducida.

Por contra, las diversas fuentes, empresariales y de usuarios, consultadas ayer por este diario aseguran que la cifra de damnificados en unas fechas tan especiales como las comprendidas entre los días previos a la Nochevieja y la festividad de Reyes, muy proclives a los gastos, ha sido de cierta consideración en toda la provincia de Valencia. Entre los mismos se encontraban empleados del Servef, el servicio de empleo de la Generalitat, si bien otros funcionarios no tuvieron ningún problema. Una de las empresas afectadas hizo la transferencia al Banco de Valencia el pasado jueves y este hizo lo propio acto seguido con aquellos trabajadores que eran clientes de Bankia u otras entidades. El lunes los de Bankia no habían cobrado, ni ayer, y la explicación que les dio el banco valenciano fue que era un fallo del primero. Un portavoz de la entidad intervenida y de cuyo 39 % del capital es propietaria Bancaja afirmó ayer que no tenía noticia alguna de incidencias como las reseñadas.

Desde Bankia, por otro lado, se aseguró que el citado error no se había producido como consecuencia del proceso de integración operativa -en abril Bancaja debe utilizar la plataforma informática de Caja Madrid- en el que está inmerso el grupo.