Telefónica Europa ha reducido a seis el número de miembros que componen su consejo de administración, al que se suma el presidente de la división europea, José María Álvarez Pallete, tras la salida del mismo de los consejeros no ejecutivos, entre los que figuraba Eduardo Zaplana.

No obstante, el exministro de Trabajo y exportavoz del grupo popular, fichado por Telefónica, en 2008, seguirá formando parte de la multinacional española como adjunto a la secretaria general técnica adjunta a la presidencia, de la que es responsable Luis Abril.

Tras los cambios, la filial de la multinacional española que agrupa los negocios de Telefónica en España, Reino Unido, Alemania, Irlanda, República Checa y Eslovaquia queda formado por seis miembros.

Así, el consejo de Telefónica Europa está compuesto, además de por Álvarez Pallete, por la directora financiera, Pilar López, el consejero delegado de Telefónica en Reino Unido, Ronan Dunne, así como por los directores ejecutivos Enrique Medina, Richard Poston, Sally Ashford y Patricia Cobian.

Este cambio se suma al de mayor alcance efectuado por la compañía en septiembre, que supuso la integración de España en Europa y la constitución de dos nuevas unidades de negocio, denominadas "Telefónica Digital", con sede central en Londres y sedes regionales en Madrid, Sao Paulo, Silicon Valley y lugares estratégicos del continente asiático, y "Recursos Globales".

Al margen de su puesto en Telefónica, Zaplana mantiene activa su empresa de consultoría. En 2010, último ejercicio depositado en el Registro Mercantil, la firma Decuria Consulting declaraba una cifra de negocio de 111.551 euros y unos beneficios después de impuestos de 14.447 euros. En el capítulo de gastos figuran 30.000 euros de costes de personal y otros 60.621 euros de otros gastos de explotación.

La sociedad presenta un activo de 123.000 euros, no tiene deudas con bancos y sólo declara deudas con acreedores comerciales por importe de 6.661 euros. Zaplana montó la empresa para facturar por servicios a terceros y conferencias.