Prodaemi, la promotora valenciana de la familia Sanjosé, ha dado un paso importante para superar el concurso de acreedores. La mercantil ha alcanzado un acuerdo con la mayor parte de los acreedores para realizar una quita del 30 % sobre su deuda y abonar el resto en el plazo de cinco años, con dos años de carencia sin devengar intereses.

Tres sociedades del grupo Prodaemi (Prodaemi SL, Prodaemi y Msca) suspendieron pagos en diciembre de 2009 como consecuencia de la acumulación de deuda y el decenso en picado de la cifra de ventas. Con más de 180 millones de euros de pasivo exigible, la promotora de la familia Sanjosé desarrollaba en 2009 iniciativas urbanísticas en el Bulevar Sur de Valencia y en el barrio de Nou Campanar, además de en la Pobla de Farnals y construía también viviendas protegidas en localidades como Rafelbunyol. En esta población la quiebra de Prodaemi obligó al ayuntamiento a asumir el proyecto para poder finalizar la obras. En enero del año pasado, la empresa pública municipal Acmursa cogió las riendas de una promoción de 131 viviendas.

Prodaemi entró en concurso después uno de sus acreedores, Beleyma, ejecutase judicialmente una deuda que tenía con el grupo de los Sanjosé. La empresa se vio abocada al concurso necesario.

La familia Sanjosé ha tenido relevancia social tras haberse convertido también en accionista de referencia del Valencia CF. En 2006 irrumpió en el debate societario del club de fútbol tras adquirir 4.000 títulos y convertirse en el cuarto mayor accionista tras Juan Soler, Vicente Soriano y Juan Armiñana. Todo ellos vieron diluida su participación tras la ampliación de capital que convirtió a la Fundación del Valencia en el principal socio.