El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha asegurado este jueves que "no hay ningún motivo para pensar que España no va a hacer frente a sus pagos, tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas porque es lo mismo". "España es España", ha resaltado.

Buch ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), preguntado por la rebaja de los 'ratings' de largo y corto plazo de la Comunitat Valenciana por parte de la agencia de calificación crediticia Standard&Poor's (S&P).

El titular de Economía ha señalado que desde el Consell elaborarán un informe en el que explicarán que no están de acuerdo en los dos motivos alegados por S&P para la rebaja. El primero apuntado por la agencia de calificación se refiere a las dificultades de la Generalitat a la hora de hacer frente a sus pagos.

Sin embargo, el conseller ha negado que sea cierto porque, según ha recordado, tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como el de Hacienda, Cristóbal Montoro, "han dicho en repetidas ocasiones que no van a dejar caer a ninguna comunidad, que todas van a contar con la administración central".

Respecto a la opinión de S&P de que el Consell podría no cumplir sus objetivos presupuestarios, Buch ha indicado que se trata de "una cuestión de números". "Vamos a presentar números y proyecciones y adoptar nuevas medidas en la recamara", ha manifestado, ya que ha señalado que si la caída del Producto Interior Bruto (PIB) es superior a la prevista "hay que tener alguna medida adicional de ahorro para contrarrestar".

El conseller ha incidido en que la Comunitat Valenciana va a "cumplir los objetivos de déficit que se nos marquen", porque se trata de algo "fundamental para la credibilidad de España y para que salgamos adelante". Asimismo, ha dicho que trabajarán para que las agencias les suban la calificación "y hagan justicia a esta comunidad".

Máximo Buch se ha referido a los préstamos ICO "que están ya vehiculizados", a las medidas para el pagos a proveedores y a los 'hispanobonos', que son "los sustitutos de los de la Generalitat y de las demás comunidades autónomas, y que se emiten a un precio mucho más bajo".

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, quien también ha atendido a los medios, ha dicho que no cree "en absoluto" en las sociedades de calificación.

"No se quién las vigila, no se quién las controla y no se quién la forma, con lo que me pueden decir que se ha convertido en amarillo o en azul marino", ha puntualizado. "¿Esa agencia de calificación es la misma que le dio la triple A a Lehman Brothers un mes antes de que quebrara?", ha preguntado Boluda.

"TRAS LOS RECORTES, LAS MEDIDAS DE IMPULSO"

Boluda ha señalado que "después de los recortes y los ajustes hay que relanzar la economía", y ha destacado que la Conselleria de Economía, Industria y Comercio "es la que tiene que dirigir toda esta reactivación".

Inquirido por si cree que se puede aplicar una política de recortes, pagar a proveedores y al mismo dinero tomar medidas de impulso a la economía, el presidente del AVE ha señalado que "muchas medidas no son económicas".

En su opinión, "son mucho más importantes otro tipo de medidas para fomentar, para ayudar y para facilitar que traducidas económicamente no son importante, no tienen coste", pero que requieren "mucha voluntad".

Por su parte, Buch ha destacado que "quien tiene que impulsar las iniciativas y orientar hacia donde debe ir la economía valenciana es la sociedad civil", mientras que desde la administración deben ser es "facilitadores y apoyadores de ese camino que nos indique la sociedad".

REBAJA DEL IVF

La agencia de calificación Standard & Poors (S&P) ha rebajado la calificación del Instituto Valenciano de Finanzas de BBB a BB, considerada como "bono basura", de forma que la iguala a la de la Generalitat Valenciana, que fue rebajada el pasado martes.

En un comunicado, S&P señala que mantiene la situación de la deuda en 'CreditWatch Negativo', lo cual indica, entre otros factores, la posibilidad de una nueva rebaja de la calificación si el Gobierno central no fuera capaz, a largo plazo, de ayudar a las regiones españolas a corregir sus desequilibrios.

Los analistas de esta agencia han subrayado el "débil perfil financiero, la alta tasa de morosidad en sus préstamos y la pobre capitalización" del IVF.