El Ministerio de Fomento y los sindicatos CCOO y UGT lograron cerrar ayer un acuerdo respecto a los servicios mínimos para el 29-M en transporte y comunicaciones casi idénticos a los que se pactaron para la huelga general de septiembre de 2010 con el Gobierno socialista.

Tras más de diez horas de negociación, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, ha explicado que las únicas diferencias están en los trenes de cercanías y en el transporte aéreo.

En el caso de los Cercanías se han acordado unos servicios del 30 % de un día normal, que llegarán al 35 % entre las 6:00 y las 9:00 horas (frente al 25 % y 30 % de 2010), mientras que para el tráfico aéreo los porcentajes son iguales pero se establecen no sólo por trayecto sino también por compañía.

En opinión de Catalá, este acuerdo deja "razonablemente asegurado" para el 29-M el equilibrio entre el derecho a la huelga y el derecho al transporte y la movilidad.

Respecto al tráfico aéreo, operará el 10 % de los vuelos peninsulares, el 50 % de los interinsulares y de los que enlazan la península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, el 20 % de los vuelos con destinos del Espacio Económico Europeo y el 40 % del resto de trayectos internacionales.

En total, según Catalá, se garantizan 1.240 vuelos para esa jornada que ahora "habrá que distribuir minuciosamente por compañía".

En los servicios aeroportuarios en tierra (handling) se garantizará el 50 % del personal en los aeropuertos insulares, Ceuta y Melilla, el 25 % en los principales aeródromos peninsulares y el 10 % en el resto.

Un 20% de trenes AVE

Para los trenes de larga distancia y AVE en trayectos superiores a 500 kilómetros o de duración estimada de más de cuatro horas operarán el 20 % de los servicios de un día normal.

En la operadora ADIF el porcentaje de personal de servicios mínimos será del 11,7 %.

En el caso del transporte por autobús, garantizarán el 25 % en las concesiones de transporte regular del Ministerio de Fomento.

Para el transporte marítimo, entre el 50 % y el 100 % según itinerarios entre la península y Baleares, el 100 % de los trayectos con Canarias y Melilla, y el 50 % de los que unen la península con Ceuta.

En Salvamento Marítimo operará el 100 % de los medios de salvamento y el 30,6 % del personal de los centros de coordinación, en tanto que el servicio de vigilancia portuario trabajará al 50 %.

Para los secretarios generales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, y el de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Miguel Ángel Cilleros, se ha pactado un "escenario razonable".

A juicio de Fossoul, es un "avance importantísimo" que ya existan dos precedentes de acuerdos con diferentes administraciones sobre los servicios mínimos del transporte para una huelga general.