El seguimiento de la huelga en FGV y el TRAM fue ayer del 62,27% y del 92,11% en el autobús interurbano, según las cifras de la Conselleria de Gobernación. En FGV los sindicatos elevaron al 95% el seguimiento del paro generalizado que se desarrolló en la más absoluta normalidad, salvo algún incidente aislado. En la Línea 1 la circulación de trenes estuvo cortada 40 minutos entre las paradas de Campamento y Carolines, por la presencia de varios neumáticos ardiendo. Según FGV, «pasados unos minutos de las 7 de la mañana han caído a las vías, desde un puente, unos neumáticos ardiendo, en un tramo de la Línea 1 entre las paradas de Campamento y Carolines, lo que ha impedido el paso del convoy por esa zona y la circulación en ambos sentidos durante 40 minutos entre Valencia y Llíria». Una dotación de bomberos de Paterna sofocó el fuego y retiró los restos de neumáticos, entre las 6.32 y 6.58 horas, según el Consorcio de Bomberos, y se pudo restablecer completamente el tráfico.

Aunque la auténtica odisea la vivieron los viajeros del transporte público que llegaron a esperar hasta una hora la llegada de un autobús o metro. Algunos usuarios de Metrovalencia comentaban ayer con sorna que la frecuencia de trenes por la huelga «permitiría al resto de líneas comprobar cómo son las frecuencias en la Línea 1». Incluso había quien aseguraba que las frecuencias de los servicios mínimos «no se diferenciaba tanto de los horarios de Metrovalencia tras los recortes».

Desde primera hora de la mañana, los piquetes informativos comprobaban que los autobuses que salían de las cocheras de San Isidro de la EMT eran el servicio mínimo acordado. No hubo incidentes reseñables, aunque durante el día en algunas paradas había esperas de hasta una hora, pues sólo circulaba uno de cada cuatro autobuses.

A las 5.30 horas comenzaron a salir los primeros vehículos de las cocheras de EMT. Según Vicente Moreno, presidente del comité de empresa, los 90 autobuses «salieron con total normalidad». Durante el día, según datos de Moreno, circularon 75 vehículos por las calles, de los 381 que hay normalmente en la ciudad. Sólo cerca de las seis de la mañana, un piquete informativo de la EMT cortó la Avenida del Cid a la altura de la sede de la CGT. La policía local cortó la circulación en ambos sentidos hasta que el piquete se disgregó y trasladó al centro.

En FGV un dispositivo de la Guardia Civil registró e identificó a algunos trabajadores que entraban en la sede central de Valencia Sud y, sobre todo, a los miembros de los piquetes informativos que hicieron un pasillo a la entrada del edificio. «El seguimiento ha sido masivo, incluso en las oficinas, donde sólo han ido a trabajar los enchufados que cobran de 4.000 euros para arriba al mes», aseguraba a Levante-EMV un sindicalista.