El buen comportamiento de las empresas exportadoras de la provincia de Alicante y Castelló permitió a la Comunitat Valenciana compensar el desplome de las ventas de Ford y el parón de su producción y recuperar la balanza comercial positiva en el mes de febrero. La tasa de cobertura se situó en el 116 % ese mes y en el 105,1 % en el acumulado de los dos primeros meses del año, con un saldo positivo de 165,2 millones de euros.

En conjunto, la autonomía vendió al exterior 1.761 millones de euros en febrero, un 1,6 % más que en el mismo período del año anterior. El crecimiento se produjo en Alicante (9,1 %) y Castelló (9 %), mientras que las exportaciones de la provincia de Valencia registraron un descenso del 4 %. El sector del automóvil es el único que presenta porcentajes negativos del 20 %, que alcanzan el 30,7 % en el segmento de venta de coches y motos, es decir en el que computa la factoría Ford de Almussafes. La empresa tiene programado un ERE temporal de 39 días durante el ejercicio de 2012 para reducir su producción ante la escasa demanda de vehículos nuevos en el mercado.

El resto de sectores en conjunto presentó crecimientos positivos. El agroalimentario sigue siendo el líder autonómico con 44,6 millones de euros en ventas en febrero, un 7,7%. Representa ya el 25 % de todas las exportaciones valencianas, con especial incidencia de frutas (cítricos).

Sectores maduros

Los sectores maduros o tradicionales también dan síntomas de mejoría en su comportamiento internacional. El juguete exportó un16,3 % más en febrero, el calzado lo hizo un 12,8 % y las prendas confeccionadas un 13,4 %, pese al descenso del 2,8 % del sector del textil en general. Muchas empresas de esto segmentos se concentran en Alicante.

Del mismo modo, el sector azulejero (concentrado en Castelló) mantiene su senda alcista. La venta de productos cerámicos y similares creció un 14,8 % en el segundo mes del año y acumula un aumento similar si se suma enero y febrero. Las azulejeras han facturado 295 millones de euros en lo que va de ejercicio.