Los rumores alrededor de Bankia siguen sucediéndose después de las declaraciones de esta mañana de Marino Rajoy abriendo la posibilidad a inyectar capital público en los bancos para "salvar el sistema financiero", seguidas por la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de la entidad. El más sonado apunta a que el Ministerio de Economía y el Banco de España han decidido poner fin a las dudas que rodean a Bankia con un nuevo plan de saneamiento que podría incluir ayudas públicas. Fuentes oficiales informaron hoy de la existencia de este plan, del que todavía se están perfilando los detalles, y que viene motivado por las dudas que genera Bankia, en la que está integrada la valenciana Bancaja, por su gran exposición inmobiliaria, su tamaño y su alta morosidad.

Al hilo de todos los rumores, las acciones de Bankia se llegaron a desplomar un 5 % hasta los 2,32 euros, el nivel más bajo desde que empezó a cotizar hace diez meses. El banco, junto al resto del índice bursátil ha repuntado a lo largo de la mañana.

De momento se desconocen los detalles del plan de saneamiento, pero algunos medios avanzan que habrá ayudas públicas y, posiblemente, cambios en su cúpula directiva. La mayor parte de los medios habla de la salida del consejero delegado Francisco Verdú, que podría sumarse a la salida de Rato. Estos cambios irían en línea con lo planteado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la semana pasada emitió un informe en el que pedía a la entidad, sin nombrarla, medidas de mejor gobierno corporativo.

Además, el plan de saneamiento podría incluir la concesión de ayudas públicas, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). De hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hasta ahora había negado la utilización de dinero público para reflotar la banca, dejó hoy abierta la posibilidad de inyectar dinero público a los bancos "si fuera necesario para salvar el sistema financiero", tal y como dijo en una entrevista con Onda Cero. Rajoy avanzó que el próximo viernes el Consejo de Ministros adoptará nuevas medidas sobre el sector, pero no dio más detalles.

Además, el FROB podría inyectar nuevos fondos en Bankia a través de un préstamo, en una cifra que podría oscilar entre 5.000 y 7.000 millones de euros, según publica hoy Expansión. El préstamo se ejecutaría mediante la compra, por parte del FROB, de una emisión de bonos contingentes convertibles (conocidos como "CoCos") realizada por BFA-Bankia, títulos que estarían remunerados en cerca del 8 por ciento. En un principio los "CoCos" estaban previstos para entidades que se vieran inmersas en una fusión, pero no se descarta que el Gobierno realice cambios legislativos para que se pueda acoger la entidad que preside Rato. Otra de las posibilidades es que se fusione Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).