"El Gobierno ha puesto en marcha las políticas adecuadas para llevar a cabo un ajuste profundo que viene motivado por la cifra de déficit del 8,5% reconocida por la oficina de estadística comunitaria". Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en la reunión de la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo (ACC) junto a los ganadores del Jaime I de Economía, quienes también participaron en el análisis que se hizo de la situación económica valenciana y española. Entre los premiados asistieron profesores como José Barea, José B. Terceiro, Pedro Schwartz, Rafael Repullo y el economista Daniel Peña, rector de la Universidad Carlos III de Madrid y especialista en Econometría, quien tomó posesión como miembro del ACC.

En el debate se expuso que en el año 1982 el número de funcionarios públicos era de 950.000 y hoy superan los 3 millones y medio de personas, cuando en aquella época no existían los ordenadores personales. "No se explica este considerable aumento más que como una inflación funcionarial que debe ser corregida", señaló el presidente de la Comisión de Economía, Jaime Lamo de Espinosa.

Durante el acto también se hizo mención a la necesidad de generar incentivos para jóvenes emprendedores y empresas y de que se basen fundamentalmente en la I+D+i.