Un total de 33 exconsejeros de Bankia y su matriz BFA componen la lista de imputados dada a conocer ayer por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Once de ellos, incluido el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, son valencianos. Sorprendentemente, no figura en la lista el catedrático de Derecho Financiero de la Universitat de València, Juan Martín Queralt. Del total, es concluyente la mayoría de políticos del PP, no en vano fueron los que tuvieron el control de Bancaja y Caja Madrid, las grandes socias de BFA y las principales causantes de su ruina.

Rodrigo Rato

El exvicepresidente del Gobierno con el PP accedió en enero de 2010 a la presidencia de Caja Madrid, desde donde comandó la unión con Bancaja y otras cinco cajas de menor tamaño que en junio de aquel año dio lugar al BFA, matriz de Bankia. Tras pilotar la polémica salida a Bolsa en julio de 2011, se vio forzado a dimitir el 7 de mayo pasado en vista de las necesidades de ayudas públicas por 23.465 millones para hacer frente al agujero de origen inmobiliario aportado por las cajas. Político más que banquero, no dudó en protagonizar un enfrentamiento con la parte valenciana del grupo, a la que quiso culpar de todos los males del grupo. Declaró unos beneficios de 309 millones que su sucesor ,José Ignacio Goirigolzarri transformó en unas pérdidas de casi 3.000 millones. Lideró el mayor fracaso de la historia financiera española.

José Luis Olivas

Presidente de la Generalitat, este político del PP se pidió la presidencia de Bancaja y del Banco de Valencia y las consiguió en enero 2004. Como máximo dirigente de ambas simboliza el derrumbe de las dos, que vivieron bajo su mandato un período de enorme expansión basado en el ladrillo, que fue el que sentó las bases de su derrota. Metió a Bancaja en el grupo BFA y dimitió del Banco de Valencia un mes antes de que fuera intervenido por el FROB el 21 de noviembre de 2011. Ese día tuvo que dejar sus cargos en BFA/Bankia, donde ejercía la vicepresidencia ejecutiva. En mayo dimitió como presidente de Bancaja.

Ángel Acebes

Secretario general del PP hasta 2008, dirigió en los gobiernos de José María Aznar los ministerios de Administraciones Públicas, Justicia e Interior. Llegó al consejo del BFA en septiembre de 2011 y se marchó el pasado abril para ser consejero de Iberdrola.

José Manuel Fernández Norniella

Exsecretario de Estado de Comercio y presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España por auspicio de Rato, era adjunto al presidente de Bankia y consejero ejecutivo del banco y su matriz. Dimitió el mismo día que su mentor.

Francisco Verdú

Este alcoyano con gran afición a la poesía, fue fichado en mayo de 2011 como consejero delegado desde la vicepresidencia de la Banca March. Dimitió ayer.

Carmen Cavero

Fundadora de Subastas Segres, exresponsable de la gestora del Banco Santander y exdirectora de desarrollo del banco de inversión Morgan Stanley. Exconsejera de Bankia, es esposa de Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, quien batalló contra Rato por la presidencia de Caja Madrid.

Arturo Fernández

Exconsejero de Bankia, es presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la patronal española CEOE. Procedía del consejo de Caja Madrid.

Alberto Ibáñez

Este exconsejero de Bankia fue senior advisor de Royal Bank of Scotland (RBS) en España y expresidente de Citi en España y consejero de Salomon Brothers. Es vocal de Colonial.

Javier López Madrid

Exconsejero de Bankia, trabaja en el grupo Villar Mir y está casado con una hija de este empresario del sector inmobiliario.

Juan Llopart

Exconsejero independiente de Bankia, consejero de NH Hoteles y SOS y exmiembro del consejo del Banco Santander.

Francisco Pons

Expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), sucedió a Olivas en las vicepresidencias de Bankia y su matriz el pasado mes de enero, después de un acuerdo entre Rato y el presidente de AVE, Vicente Boluda, y el empresario y propietario de Mercadona, Juan Roig. No tuvo la menor relación con la salida a Bolsa de la entidad.

Araceli Mora

Exconsejera independiente de Bankia y catedrática de Economía Financiera de la Universitat de Valencia. Su madre fue alcaldesa de Sacañet por el PP.

José Antonio Moral Santín

Consejero en Caja Madrid a propuesta de Izquierda Unida. Exconsejero de Bankia.

Francisco Juan Ros

Exconsejero de Bankia, este empresario valenciano es el propietario del grupo Ros Casares, vinculado a la industria, aunque también diversificó al sector inmobiliario con la Ciudad Ros Casares.

José Manuel Serra Peris

Exconsejero de Bankia, este valenciano fue secretario de Estado de Industria y Energía durante el Gobierno de José María Aznar.

Atilano Soto

Exconsejero de Bankia como presidente de Caja Segovia, una de las siete entidades integrantes de BFA hasta su nacionalización.

Antonio Tirado

Exconsejero de Bankia y BFA, mantiene la vicepresidencia de Bancaja, donde alcanzó incluso la presidencia entre 1997 y 1998. Alcalde socialista de Castelló en los ochenta, se fue aproximando poco a poco a los populares, a quienes representaba en la caja desde hace años. Este abogado se encuentra imputado, junto al resto de la cúpula del Banco de Valencia, donde ejerció como vicepresidente desde que Bancaja se hizo con el control de la entidad en 1994, a causa de la querella presentada por pequeños accionistas.

Francisco Baquero

Exconsejero de BFA en representación de Comisiones Obreras (CC OO).

Pedro Bedía

Exconsejero de BFA en representación de Comisiones Obreras (CC OO).

Luis Blasco

Exconsejero de BFA. Presidente de Telefónica Argentina, se incorporó a la entidad el pasado septiembre.

José María de la Riva

Exconsejero de BFA en representación del PSOE de Madrid. Pidió ayer la suspensión cautelar de militancia.

Jesús Pedroche

Exconsejero de BFA y expresidente de la Asamblea de Madrid con el PP.

Juan Manuel Suárez del Toro

Exconsejero de BFA. Presidente de Caja Canarias, otra de las exsocias de BFA.

Rafael Ferrando

Exconsejero de BFA, sigue en el órgano de gobierno de Bancaja en representación del PP. Fue presidente de la patronal provincial CEV y de la autonómica Cierval. Empresario de la construcción.

José R. García-Fuster

Exconsejero de BFA y miembro de la comisión de control de Bancaja. Fue durante muchos años concejal del Ayuntamiento de Valencia por el PP. Su entrada en la caja y en BFA se produjo gracias a su amistad con el anterior presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Jorge Gómez

Exconsejero de BFA en representación del PSOE de Madrid. Pidió ayer la suspensión cautelar de militancia.

Agustín González

Exconsejero de BFA y presidente de Caja Ávila, una de las siete expropietarias del banco.

Mercedes de la Merced

Exconsejera de BFA. Sigue en Caja Madrid. Fue secretaria de Política Municipal y Autonómica del PP, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid y eurodiputada.

Remigio Pellicer

Exconsejero de BFA y consejero de Bancaja en representación de los socialistas. Es un empresario del mueble que llegó a presidir la patronal sectorial a nivel español.

Mercedes Rojo-Izquierdo

Exconsejera de BFA y exasesora de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Ángel Villanueva

Exconsejero de BFA y secretario del consejo de Bancaja. Es el presidente de la Asociación de Impositores de la Comunitat Valenciana, la organización vinculada al PP que canalizaba la representación de los clientes por este partido.

Estanislao Rodríguez-Ponga

Exconsejero de BFA y ex secretario de Estado de Hacienda con Aznar.

Ricardo Romero de Tejada

Exconsejero de BFA. Continúa en el consejo de Caja Madrid. Fue alcalde de Majadahonda y secretario general del PP de Madrid.