El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho este martes que los funcionarios de cualquier administración pública que cobren menos de 962 euros al mes percibirán la paga extra de Navidad.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montoro señaló que esta cantidad representa 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (641,4 euros).

Según el ministro, el número de funcionarios de la Administración General del Estado que cobrará la paga de diciembre se sitúa entre los 10.000 y los 15.000, a los que se suman los trabajadores de las administraciones local y autonómica, de los que ha dicho no disponer de datos.

En los pasillos del Senado, Montoro también ha reconocido que no tiene la estimación de la cantidad de dinero que suma el colectivo de los funcionarios "mileuristas".

Tras subrayar que, no obstante, era "importante comunicarlo a todos y especialmente a muchos funcionarios que creen que no van a tener derecho a la paga y sí la tienen", ha explicado que no habló de esta excepción en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, porque lo que hizo fue "resumir".

El detalle ha sido presentado por Montoro en la Cámara Alta como un anuncio, si bien posteriormente el senador socialista José Miguel Camacho ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que este punto estaba ya recogido en el BOE del pasado sábado.

Tras esta afirmación, Montoro ha subrayado que él ya lo sabía, y ha incidido en que lo ha anunciado como si fuera una novedad con el objetivo de que los medios de comunicación se hicieran eco de ello.

Montoro ha subrayado que las últimas medidas del Gobierno suponen pedir un esfuerzo adicional a los españoles, que, en su opinión, "merecerá la pena".

El ministro ha pedido que se piense en positivo y ha añadido que ese esfuerzo servirá para acabar con la crisis y con la destrucción de puestos de trabajo, a la vez que permitirá ver la luz al final del túnel.

Asimismo, ha admitido que las medidas son dolorosas y que al Gobierno no le han gustado nada.

Montoro ha reiterado que estas decisiones del Ejecutivo se deben al déficit oculto que dejó el anterior Gobierno y ha añadido que las condiciones de financiación son "muy duras y muy difíciles" por dejar endeudadas a las administraciones, sobre todo, a las territoriales.

El ministro ha justificado la subida del IVA por las circunstancias actuales y por los compromisos adquiridos.

En este sentido, ha insistido en la herencia recibida con una economía tan endeudada que los organismos internacionales recomiendan y casi obligan a esa subida del IVA, a cambio de bajar las cotizaciones sociales y que el país sea más competitivo.

Las palabras de Montoro han sido la respuesta a las preguntas de los senadores de Entesa José Montilla y del PSOE José Miguel Camacho.

Montilla ha criticado que el PP haya incumplido la mayoría de sus promesas electorales y que haya tomado decisiones "sin dialogar y abusando de decretos leyes".

Además, ha recalcado que el Gobierno ha actuado con deslealtad institucional con las comunidades autónomas "quedándose el aumento del IVA y el punto de déficit adicional" permitido para este año por Bruselas.

Por su parte, Camacho ha indicado que ser responsable político no es cobrar el sueldo de ministro, "sino ser responsable de lo que se ha hecho y se ha dicho".

A este respecto, ha señalado que Montoro, cuando estuvo en la oposición, tuvo un comportamiento irresponsable y ha criticado que el Gobierno no haya aceptado el apoyo ofrecido por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Montoro: Pagar impuestos es "lo más patriótico"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha aseverado que "lo más patriótico" ahora mismo es pagar los impuestos, "pues la situación que ha heredado este Gobierno ha obligado a que los tributos sean el emblema del patriotismo".

Durante su intervención en el pleno del Senado de este martes, Montoro ha vuelto a defender la amnistía fiscal puesta en marcha por el Ejecutivo "porque es la única forma de hacer que aflore la economía sumergida", y ha recordado que se trata "de una medida especial puesta en marcha porque España necesita recaudar".

"Con esta ley vamos a extirpar la economía sumergida y vamos a dar la oportunidad para que aflore el capital oculto, porque necesitamos recaudar más y tenemos que dejar las bases imponibles para el futuro", ha subrayado el ministro, para quien el actual Ejecutivo es el que ha creado la ley contra el fraude "más dura de la democracia".

Montoro ha criticado al PSOE por llevar esta normativa a los tribunales, "ya que, con esa actuación, están perjudicando la recaudación tributaria de los españoles y sus servicios públicos". Además, ha reiterado que el Gobierno "está pagando las facturas que le dejó el anterior y se lo está explicando a la gente".