Para la economía valenciana es trágico haber perdido Bancaja (y la CAM y Banco Valencia). Ahora, como consolación y por ley, es obligatorio reconvertir Bancaja en una Fundación de carácter Especial como recuerdo de una entidad, Bancaja, que se hundió por una "deficiente" gestión. Si por imperativo legal Bancaja debe reconvertirse en fundación, al menos no caigamos en los mismos errores de estos últimos años al diseñar lo que va a ser la organización y distribución de los restos del "naufragio" del que ahora nadie se hace responsable.

Bancaja tiene dos fundaciones, Fundación Bancaja y Fundación Caja Castellón, que son independientes entre sí. Hace unos días los medios de comunicación se hacían eco de que el Consejo de Administración de Bancaja había acordado que la Fundación Caja Castellón (FCC) se "independizara" de la entidad, Bancaja, y fuera dotada con 20 millones. Dicha decisión supone, a nuestro juicio, que la citada FCC no se verá afectada por la creación de la "Fundación de carácter Especial" en la que, en breve, se convertirá Bancaja por aplicación del Real Decreto-Ley 11/2010, de 9 de julio. Dos preguntas: ¿Cómo se ha calculado la dotación de los 20 MM de ?? ¿Y cuál es la razón para esta "forzada independencia" que ya tenían? Tal vez se pretende con eso salvar a la FCC del incierto futuro que depara a la nueva "Fundación de carácter Especial". Y en ese caso ¿Por qué no se toma la misma decisión con la Fundación Bancaja (FB)? ¿Por qué no se le dota a FB de una cantidad proporcional a su envergadura y se le deja a salvo como a FCC?

Lo que pueda suceder con la "Fundación de carácter Especial" en que se transformará Bancaja, es desconocido, al menos, para la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (RSEAPV) que, aunque es la entidad fundadora de la Caja de Ahorros de Valencia, nada conoce al respecto. Solo sabemos que, de acuerdo con el referido Real Decreto-Ley corresponde a la asamblea general de Bancaja acordar su transformación en Fundación de carácter especial, aprobar sus estatutos y designar a su patronato.

Aunque no sabemos quiénes integrarán el patronato, la Junta de Gobierno de la RSEAPV espera que impere la sensatez. No pretendemos predeterminar la composición del patronato, pero entendemos que en el patronato debe estar representada la entidad fundadora. Merece la pena recordar que el 21 de marzo de 1877 un ilustre miembro de la RSEAPV, Juan Navarro Reverter, presentó una moción en la que instaba a la Sociedad de Amigos del País a la creación de una Caja de Ahorros por el estilo de las que existían en otras capitales españolas. Finalmente, se inauguró la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia el día 12 de mayo de 1878.

Esta Caja nació, conforme a los principios de la entidad fundadora, con un carácter benéfico-social, y su objeto era contribuir a la consecución de los HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Inter%C3%A9s_p%C3%BAblico" o "Interés público" intereses generales, a través del desarrollo económico y social, en sus inicios, de la provincia de Valencia. La nueva Fundación Especial de acuerdo con el citado Real Decreto-Ley, nacerá con el propósito de continuar la obra benéfico-social que tenía la Caja de Ahorros, debiendo destinar a dicha finalidad (benéfico-social) el producto de su dotación fundacional.

La RSEAPV constituye el nexo de unión o hilo conductor entre aquella Caja de Ahorros que se fundó en 1878 y la nueva Fundación Especial. A la RSEAPV debería corresponderle el papel de garante del mantenimiento del objeto fundacional. La RSEAPV seguirá desarrollando la labor que ha venido realizando a lo largo de los más de dos siglos de historia durante los cuales ha fomentado, como entidad sin ánimo de lucro, el progreso económico y social en la sociedad valenciana finalidad que sin duda, esperemos, se erigirá como primordial en la nueva fundación.

La RSEAPV, siguiendo los fines fundacionales de la Caja de Ahorros, ha sido crítica con muchas de las decisiones que se han tomado en los órganos de gobierno de Bancaja. Ha denunciado públicamente la excesiva politización, la falta de profesionalidad de algunos ejecutivos, la falta de criterio y crítica por parte de la mayoría de los integrantes de sus órganos de gobierno, la inversión desproporcionada en el sector inmobiliario, la codicia desmedida, en definitiva, una serie de conductas que desgraciadamente han llevado a la desaparición de Bancaja como entidad financiera.

Pensamos que esa era nuestra responsabilidad como entidad fundadora toda vez que las decisiones que se iban tomando alejaban a la entidad del espíritu que motivó su creación. Esa será también nuestra posición, si formamos parte del Patronato de la nueva fundación, a fin de que la obra social pueda perdurar en el tiempo.

?Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País