La Agència Valenciana del Turisme ha puesto en marcha el proceso de licitación para la fabricación, montaje y desmontaje del pabellón ferial destinado a mostrar la oferta turística de la Comunitat Valenciana en el certamen Fitur (Madrid), cuya edición de 2013 contará con un presupuesto de 509.330 euros (sin incluir IVA). Esta asignación para promocionar el turismo de la autonomía vuelve a disminuir respecto a ediciones anteriores, con lo que ya supone un 50 % menos que el cobrado por la matriz valenciana de la trama Gürtel, la mercantil Orange Market, gestionada por Álvaro Pérez, el "Bigotes".

En los años 2006, 2007 y 2008, Pérez conseguía estos contratos de la conselleria (que incluían la adaptación del "stand" de Fitur a otros cuatro certámenes) por algo más de un millón de euros. En 2009, último año que se adjudicó a Orange Market, Turisme llegó a adjudicar este concurso público por 947.720 euros.

Sea como fuere, a diferencia de años anteriores, el contrato que propone Turisme para asistir al certamen de Madrid y que tendrá lugar entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 2013 -uno de los más importantes en Europa y al que asisten las mayores empreas mundiales del sector- no incluye las adaptaciones necesarias para acudir a otros eventos. En estos últimos años anteriores, el montaje de Fitur ha servido para acudir a TCV (en Feria Valencia), Expovacaciones (Bilbao), SICTC Barcelona) e Intur (Valladolid).

Financiación

La administración autonómica que dirige Lola Johnson advierte que "por tratarse de una contratación que se tramita de forma anticipada, las obligaciones económicas que se derivan de la misma para la Agència Valenciana del Turisme quedarán condicionadas a la existencia de consignación adecuada y suficiente en el presupuesto de dicha entidad para 2013". Además, en los criterios de adjudicación el precio de la oferta económica define una ponderación del 85 %.

En anteriores ocasiones, el Consell adjudicó el pabellón de Fitur y otros certámenes por 1,4 millones en 2011 y 2012. De este montante global del contrato, 830.000 euros correspondían a la anualidad de 2011 y 607.000 euros restantes, a la de 2012, lo que supuso un ahorro de casi un 30 %.

El pabellón de la Comunitat Valenciana en la feria del turismo de Madrid ha ocupado hasta ahora unos 10.500 metros cuadrados. El previsible recorte presupuestario de la Generalitat para 2013 reducirá la asistencia a otros eventos del sector. De hecho, la conselleria redujo a la mitad la inversión en la feria del turismo de Londres al sacar a licitación la contratación de este pabellón por 121.000 euros. Y el Consell estableció este año un recorte del 41 % para asistir a eventos turísticos.