El exconsejero de Caja Mediterráneo (CAM) y exvocal de la comisión de retribuciones de la entidad Luis Esteban ha explicado hoy que se decidió subir el sueldo a los directivos de la caja para evitar "fugas" entre este estamento, pues la ausencia de algunos de ellos podría resultar "traumática".

Esteban, que fue consejero de la entidad entre 2001 y 2010, ha comparecido hoy en la comisión de investigación sobre la intervención de la CAM por parte del Banco de España en las Corts, que ha acordado prolongar sus trabajos hasta el final del actual periodo de sesiones, el próximo mes de junio.

Los aumentos de las retribuciones se aprobaron con el asesoramiento de "los directivos de la propia casa" y de una empresa externa que informaba sobre los sueldos medios que se percibían las entidades con "la misma categoría" de la CAM, que en ese momento era "la cuarta caja en importancia nacional", ha explicado.

Esteban, que integraba la comisión de retribuciones junto a otras dos personas, ha declarado que el que no se informara de estos aumentos a la asamblea de la caja no era responsabilidad suya porque "no podía ordenar y plantear un orden del día", lo que era competencia del presidente.

Preguntado por los grupos de la oposición sobre la decisión de aprobar de forma retroactiva unas dietas de 300.000 euros para el entonces presidente del consejo de administración de la CAM, Modesto Crespo, por ser consejero de Tinser Cartera, ha defendido que él nunca autorizó retribuciones con ese carácter.