Los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana han recibido una media anual de 251,2 millones de euros a través de la Política Agraria Común (PAC) durante los últimos años, unas partidas que peligran para el próximo escenario económico que en la actualidad negocia la Comisión Europea (CE) con los Estados miembros para los años 2014-2020. Estas partidas de ayudas incluyen los fondos canalizados a través de las diferentes partidas incluídos en el Feaga, Feader, así como las ayudas del Gobierno central y de la Generalitat.

La subdirectora general de Política Agraria Común y Competitividad, integrada en la dirección general de Producción Agraria del Consell, Marta Ponce, aseguró ayer que el interés de la Generalitat se focaliza principalmente en "el mantenimiento presupuestario", para lo cual "estamos peleando a través de todos los mecanismos y foros para conseguirlo, aunque es difícil", reconoció en una jornada organizada por Prensa Agraria con motivo del 50ª aniversario de la PAC en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

La Generalitat gestiona en torno a 100.000 expedientes al año relacionados con la PAC en una autonomía donde la superficie cultivada tan sólo ha experimentado un crecimiento del 0,05 % entre 1986 y la actualidad. La Comunitat Valenciana dispone de 2.325.000 hectáreas de cultivos.