En pleno debate sobre los magros resultados en ingresos de la aministía fiscal aprobada por el Gobierno y al fuga de capitales, el arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha decidido sacar del país la sociedad patrimonial que mantenía desde 2008 y en la que aglutina inversiones financieras superiores a los 31,7 millones de euros.

La mercantil Calatrava & Family Investments comunicó el pasado mes de septiembre a través de un anuncio oficial el traslado de su domicilio social en la calle Bravo Murillo de Madrid a la residencia del arquitecto en el distrito 8002 de Zúrich, la capital económica suiza. La decisión lleva la firma del apoderado de la sociedad Jaime Bragado Yturriaga, un profesional vinculado al despacho de abogados y asesores fiscales Garrigues.

Calatrava & Family Investments tiene en su consejo de administración al arquitecto y a sus hijos Alejandro y Marta. La sociedad apenas ha realizado movimientos durante los últimos ejercicios. El último depositado en el registro refleja inversiones financieras por 31,7 millones de euros y unas pérdidas de 88 euros. La mercantil tiene como accionista único a Santiago Calatrava LLC, la sociedad suiza a través de la cual el arquitecto factura sus trabajos.

En el caso de la Comunitat Valenciana es con esta empresa con la que ha facturado a la Generalitat sus servicios profesionales por el diseño y dirección de obra de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Al tratarse de una sociedad suiza, el arquitecto no ha devengado IVA.

Calatrava se ha embolsado por sus trabajos en Cacsa cerca de 100 millones de euros. La inversión pública en el complejo ha superado los 1.000 millones de euros, financiados con cargo a endeudamiento que ahora debe asumir la Generalitat.

La facturación desde su empresa en el paraíso fiscal y por tanto exenta de tributar en España el Impuesto de Sociedades se ha producido pese a que Calatrava ha mantenido un despacho en Valencia bajo la marca de la sociedad limitada In Hoc Signo Vinces. Está mercantil está ahora bajo mínimos y en 2011 perdió más de 800.000 euros.