La subida en los peajes de las autopistas que comenzará a aplicarse este 1 de enero elevará a un 13 % el encarecimiento de las tarifas en apenas seis meses. Los precios se incrementarán a partir de este martes un 2,4 % en todas las vías de pago que dependen del Ministerio de Fomento, y más de un 3 % en las comunidades autónomas como Cataluña y Galicia. En la Comunitat Valenciana las autopistas forman parte de la red de carreteras del Estado. De esta forma, la subida en ellas será del 2,4 %.

Este aumento es el tercero que registran los precios de las autopistas desde julio de 2012. Entonces, las tarifas se incrementaron un 7,5 % después de que el Estado retirara una subvención que venía aportando a las empresas concesionarias de estas vías desde 1999, y que en su momento había evitado una mayor subida en los peajes. Sin embargo, el Gobierno decidió incluir la eliminación de esa ayuda económica entre las medidas de ajuste contra el déficit aprobadas en julio. La reacción inmediata de las adjudicatarias de las autopistas fue la subida de los precios para compensar la retirada de la subvención.

Apenas mes y medio más tarde, el 1 de septiembre, las tarifas volvieron a incrementarse otro 3 % como consecuencia de la subida del IVA. Ahora vuelven a encarecerse un 2,4 % más con el cambio de año. La medida no sorprende, ya que es habitual que los precios se revisen al alza cada 1 de enero. Sin embargo, el factor acumulativo tiene esta vez un peso, y es que la subida del 13% en seis meses repercute de forma muy significativa. El precio del trayecto entre Alicante y Valencia se ha incrementado en 2 euros desde julio, de los 14,85 que costaba entonces a los 16,85 que alcanza ahora. Muchos conductores de la Marina Alta que toman la AP-7 en Ondara pagarán 8,20 euros para ir a Alicante y 8,90 hasta Valencia.